Rosalía de Castro, una mujer en la sombra que representaba la modernidad

Cantares Gallegos de Rosalía de Castro.
Cantares Gallegos de Rosalía de Castro.

Escribía en castellano y gallego, pero fue una gran defensora de la lengua gallega. Valoró mucho la literatura en este idioma, en una época en la que carecía de importancia a nivel cultural.

Rosalía de Castro, una mujer en la sombra que representaba la modernidad

Escribía en castellano y gallego, pero fue una gran defensora de la lengua gallega. Valoró mucho la literatura en este idioma, en una época en la que carecía de importancia a nivel cultural.

El 24 de febrero hizo 178 años del nacimiento de Rosalía de Castro, todos nos despertamos con el doodle de Google a esta gran escritora, hoy yo le hago un pequeño homenaje desde aquí, quizás no sea un gran texto, ya que se ha escrito mucho sobre ella, pero lo hago con toda la admiración que me procesa esta gran mujer.  Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837, hija de una noble María Teresa Castro y de un sacerdote, fue una niña no deseada, en su partida de nacimiento se puede leer "hija de padres incógnitos".

No fue aceptada por la familia materna, por eso, durante sus primeros años fue criada por sus dos tías paternas, pero hay estudios que dicen que vivió siempre con su madre, sea como fuese, si que hay constancia de que vivió con su madre a partir de los quince años, con la que tenía un vínculo especial y a la que se sentía muy unida. 

En 1858 se casa con Manuel Murguía la principal figura del llamado rexurdimento galego, él hizo una crítica del primer poemario de Rosalía "La flor" y a raíz de esto estrecharon su relación, hasta terminar en boda. Manuel Murguía la apoyó mucho en su carrera literaria , siendo un gran refuerzo intelectual para ella, de hecho su poemario Cantares Gallegos, el más importante en su obra, fue editado por su marido, sin el permiso de ella, un 17 de mayo de 1863 en Vigo. El día de las letras gallegas se celebra ese día en homenaje a Rosalía y a este poemario por suponer el renacimieto de la literatura gallega. 

Escribía en castellano y gallego, pero fue una gran defensora de la lengua gallega. Valoró mucho la literatura en este idioma, en una época en la que carecía de importancia a nivel cultural. A orillas del Sar es su primer libro en lengua gallega.

Madre de sietes hijos( uno nació muerto) de la que se dice que nunca fue feliz en su matrimonio, supongo que ella al ser diferente a la mayoría de las mujeres de aquella época, buscaba algo más que ser madre y mujer y quizás de ahí su infelicidad matrimonial.  La muerte de uno de sus hijos la marcó muchísimo y la hizo caer en una profunda tristeza, de la que no se recuperaría nunca.  Aquí el principio del poema que dedicó a su hijo muerto. 

"Era apacible el día
y templado el ambiente
y llovía, llovía,callada
y mansamente;
y mientras silenciosa
lloraba yo y gemía,
mi niño, tierna rosa,
durmiendo se moría.  
Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente!
Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca la mía!."

 

Hizo en su obra un gran retrato de Galicia, de su paisaje y de sus gentes. Es considerada junto con Gustavo Adolfo  Bécquer como la precursora de la poesía española moderna. 

La obra de Rosalía, se mueve también entre una preocupación de tipo social. La emigración de los gallegos, las duras condiciones de los pescadores y de los campesinos, le importaban mucho, de hecho en Cantares gallegos, hay un cantar "Castellanos de Castilla",  en el que podemos leer, una gran denuncia por las condiciones de trabajo de los agricultores gallegos en Castilla. 

"Castellanos de Castilla,
tratade ben ós gallegos,
cando van, van como rosas;
cando véná vén como negros."

 

Rosalía de Castro fue una gran defensora de la libertad de la mujer, una gran feminista y transgresora para aquella época, donde los que escribían eran hombres y donde no estaba  bien visto que las mujeres expresasen sentimientos de deseo, ella era muy pasional y en parte de sus escritos podemos leer esa pasión y esa búsqueda del amor. Abrirse en el mundo de las letras, para ella, en ese siglo era algo casi imposible, y eso la hizo permanecer en la sombra. "Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben". (prólogo de su primera novela, La hija del mar.)

Si Rosalía existiese  y viviese en la actualidad estaría defendiendo a los menos favorecidos, protestando y luchando por una sociedad más igual, porque ella era una mujer muy activa y estoy segura que no se quedaría inerte. 

Yo pienso lo que daría ella por vivir en el SXXI, poder ser libre y escribir sobre lo que quisiese, sin los prejuicios ni límites de ser mujer, poder expresar todos sus deseos sin ser censurada, probablemente seguiría siendo una gran transgresora, llevando también su modernidad a este siglo, pero sin estar en la sombra. Que grande eres Rosalía, siempre te leeré con admiración.

Negra sombra, cantada por Luz Casal
Muchos cantantes son los que cantan por la voz de Rosalía: os dejo el vídeo de Luz Casal, otra gran mujer gallega, con su Negra sombra.
Vídeo de Luz Casal junto a Carlos Núñez.

 

Comentarios