Ropa y complementos 100% sostenibles gracias a los materiales reciclados

ecoalf_lookbook_moda_reciclada_sustainable_fashion_spring_summer_2015-_7_
Ropa de ECOALF. / ecoalf.com

El objetivo de la española ECOALF es crear la primera generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores productos no reciclados.

Ropa y complementos 100% sostenibles gracias a los materiales reciclados

El objetivo de la española ECOALF es crear la primera generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores productos no reciclados.

 

ECOALF es una empresa española dedicada a la moda que nace en 2009. Su particularidad es que toda la ropa y complementos que crea surgen del reciclaje. Su presidente y fundador, Javier Goyeneche, lo explica así: “Me propuse crear una marca de moda sostenible y me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada. Todos los estudios resaltan que actualmente se están utilizando 5 veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar."

La moda sostenible alcanza con ECOALF su máxima expresión y la apuesta por I+D es lo que ha hecho que esta firma consiga realizar prendas como estas.

ecoalf_lookbook_moda_reciclada_sustainable_fashion_spring_summer_2015_26_

Esta cazadora se ha elaborado con el reciclaje de redes de pesca abandonadas. 650.000 toneladas de redes de pesca son abandonadas en el fondo de nuestros océanos. Los materiales sintéticos de que están hechas acrecientan su efecto contaminante. Aves, crustáceos o mamíferos marinos quedan atrapados en estas redes y mueren lentamente luchando pero sin poder librarse de ellas. Por su parte, estas redes destruyen corales acabando con los ecosistemas. Es paradójico que el mejor nylon del mundo salga de estas redes de pesca que los pescadores cambian por otras nuevas cada 2-3 años.

Estas redes son recogidas en varios puertos y así ECOALF selecciona la calidad que necesita para realizar nuevos tejidos.

ecoalf_lookbook_moda_reciclada_sustainable_fashion_spring_summer_2015_30_

Estas flip-flop o sandalias han sido elaboradas a partir de neumáticos usados. En EEUU son abandonados entre 2 a 3 billones de neumáticos, lo cual provoca un serio peligro ya que los neumáticos son altamente inflamables. Además enfermedades como el dengue y la encefalitis han sido detectadas en origen alrededor de las pilas de llantas desechadas, especialmente en las zonas con climas más cálidos.

ECOALF necesitó de dos años de I+D para poder separar los elementos que conforman un neumático (metales, antioxidantes y trozos de tela) y crear un polvo de neumático limpio. Este reciclaje les permite realizar su línea de flip-flop y suelas de las zapatillas.

Posos de café, botellas de plástico, algodón post-industrial y lana post-industrial son otros de los materiales que utilizan para crear su línea de ropa 100% sostenible.

ecoalf_lookbook_moda_reciclada_sustainable_fashion_spring_summer_2015_11_ecoalf_lookbook_moda_reciclada_sustainable_fashion_spring_summer_2015_8_
Ropa de ECOALF. / ecoalf.com

 

Comentarios