'Rolling Stone' recopila 20 grandes canciones de U2 que solo los más fanáticos conocen

U2 con su líder, Bono, a la izquierda.
U2 con su líder, Bono, a la izquierda.

Un representante de U2 informa de que, al contrario de lo que se había comunicado recientemente, el grupo aún está intentando lanzar un álbum este año. Mientras, hay alternativas.

'Rolling Stone' recopila 20 grandes canciones de U2 que solo los más fanáticos conocen

Un representante de U2 informa de que, al contrario de lo que se había comunicado recientemente, el grupo aún está intentando lanzar un álbum este año. Mientras, hay alternativas.

 

La edición española de la revista Rolling Stone hace una interesante aportación para calmar la impaciencia de los fans de U2, que ven como se retrasa el lanzamiento de su nuevo disco y la consiguiente gira mundial de presentación. Rolling Stone ha buceado en el catálogo de la ya mítica banda irlandesa y ha encontrado en YouTube una veintena de joyas desconocidas para el gran público, que MUNDIARIO también quiere compartir. Se trata de las siguientes canciones:

 

 1. PETE THE CHOP 

Los cuatro miembros de U2 proceden de un lugar donde era común tener apodos extraños. Uno de esos -cuenta Rolling Stone- era Pete Chop, un amigo de uno de sus primeros colaboradores de management, Andrew Whiteway. Cuando U2 conocieron a Pete the Chop, Andrew les sugirió hacer una canción sobre él y ellos aceptaron el reto. El resultado es una pieza pop que el mánager Paul McGuinness vio como éxito potencial, aunque la banda nunca estuvo de acuerdo. La insistencia de Paul provocó que escribieran Treasure (Whatever happened to Pete the Chop?) como respuesta. Pero la original nunca se publicó oficialmente.

 

 2. SILVER LINING 

11 O’Clock Tick Tock nunca apareció en un disco de estudio de U2, a pesar de ser una de las canciones más importantes de sus comienzos. El productor de Joy Division, Martin Hannet, grabó el tema como su sengundo single en mayo de 1980, y era un momento estelar en sus actuaciones. Tanto que algunas noches tenían que tocarla dos veces. Antes de su forma definitiva se llamaba Silver Linning y la interpretaron un puñado de veces entre 1979 y 1980 antes de renombrarla. Gracias a los primitivos fans de U2 -y ahora a Rolling Stone- podemos disfrutar ahora de esta curiosa anomalía.

 

 3. NORTH AND SOUTH OF THE RIVER 

U2 han escrito algunas buenas canciones sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Una de ellas llegó poc antes del ‘Belfast Good Friday Agreement’ que llevó la paz a la zona en 1998. North and South of the River surgió de las sesiones de Pop y terminó como cara-b de Staring at the Sun. La única vez que la tocaron en directo fue en un programa televisivo benéfico por las víctimas del atentado de Omagh en 1998.

 

 4. SALOME 

Robert Plant dijo una vez que su canción favorita de U2 era Salome. ¿Alguien sabía que el vocalista de Led Zeppelin era un experto en lo más oculto del catálogo de la banda irlandesa? Esta pieza de ritmo funky salió de las sesiones de Achtung Baby y fue remezclada varias veces antes de encontrar su sitio como cara-b de Even better than the real thing. Además, Salome es el nombre del triple disco pirata que alguien filtró de las sesiones de grabación del mencionado Achtung Baby, perjudicando seriamente al grupo.

 

 5. HOLY JOE 

Cuando U2 anunciaron su gira mundial Popmart en los almacenes Kmart de Nueva York en 1997, decidieron amenizar el acto interpretando Holy Joe, una canción que por los pelos no entró en Pop y que tuvo que conformarse con ser cara-b del tema estrella Discotheque. Tal vez Pop hubiera ganado como disco si hubiera tenido aHoly Joe en lugar de Miami o The Playboy Mansion… pero U2 nunca volvió a interpretar dicha canción.

 

 6. LUMINOUS TIMES (HOLD ON TO LOVE) 

U2 encontraron un filón creativo tan productivo durante las sesiones de The Joshua Tree que incluso temas tan inspirados y emocionantes como Luminous Times (Hold on to Love) quedaron fuera de la selección final. Esta composición apareció como cara-b del mega éxito With or without you.

 

 7. TRASH, TRAMPOLINE & THE PARTY GIRL 

Aparentemente esta era inicialmente una canción de usar y tirar que el grupo compuso a toda prisa para incluir algo como cara-b del single A Celebration. Sin embargo, la interpretaron bastante a menudo en concierto e incluso la incluyeron como Party Girl en el disco en directo de 1983 Under a blood red sky, otorgándola nueva vida. Después han seguido tocándola en directo en algunas ocasiones, incluso en sus conciertos en España.

 

 8. BIG GIRLS ARE BEST 

Bono y su esposa Ali tuvieron dos hijos entre 1999 y 2001, coincidiendo con el gran regreso de U2 con All that you can’t leave behind (2000). Los embarazos y los partos estaban claramente en la cabeza del vocalista, quien escribió al respecto Big Girls are Best, tema que fue cara-b de Walk on. “Ella tiene un bebé en su seno”, canta.

 

 9. SUMMER RAIN 

Al igual que Big girls are Best, U2 grabó Summer rain en las sesiones de All that you can’t leave behind y la terminó descartando en el último momento, aunque aparece en algunas versiones ‘deluxe’ del álbum. Esta eufórica pieza acústica tiene la vibración de las canciones clásicas del grupo y ciertamente podría haber funcionado muy bien en vivo, pero nunca estuvo cerca de eso.

 

 10. RETURN OF THE STINGRAY GUITAR 

U2 han escrito un montón de canciones absurdas durante los últimos cinco años que literalmente nadie ha escuchado. Por algún motivo decidieron airear algunas de ellas durante los conciertos de la gira 360º en Europa y Sudamérica en 2010, incluso abriendo el espectáculo algunas noches con la pieza instrumental Return of the Stingray Guitar, que ciertamente mostraba fiereza aunque tenía pinta de no estar terminada. Pero resultó ideal para que Bono se pavoneara por el escenario en una entrada absolutamente triunfal.

 

 11. STATELESS 

La película Million Dollar Hotel de Wim Wenders (con guión de Bono) fue un estrepitoso fracaso que recaudó apenas 60.000 dólares. Incluso su protagonista Mel Gibson declaró que era “aburrida como el culo de un perro”. Pero resulta que U2 contribuyó a la banda sonora con algunas piezas más que acertadas como esta grandilocuente Stateless que, lamentablemente se ha perdido en el tiempo, como todo lo relacionado con la dichosa cinta.

 

 12. THE GROUND BENEATH HER FEET 

Otra víctima del fiasco del Million Dollar Hotel fue The ground benneath her feet, una espléndida balada con eléctrico final que Bono escribió después de leer la novela de Salman Rushdie del mismo título (de hecho, el escritor aparece como coautor). U2 sabían de su potencial y quisieron incluso filmar un videoclip, pero la discográfica sabía que All that you can’t leave behind estaba de camino y no querían confundir a los fans, por lo que de alguna manera la silenciaron. En cualquier caso, el grupo la interpretó algunas veces durante el Elevation Tour de 2001.

 

 13. WAVE OF SORROW (BIRDLAND) 

Esta maqueta del Joshua Tree (1987) está tan inspirada por Patti Smith que la banda añadió Birdland al título, como la canción del disco de la estadounidense Horses(1975). Bono escribió este tema cuando viajó a Etiopía después de su exitosa actuación en el Live Aid de 1985 y se dio cuenta de que todo lo recaudado en ese concierto benéfico apenas serviría para paliar ligeramente el abrumador problema de la hambruna. La versión definitiva vio la luz con la reedición 20 aniversario del disco.

 

 14. TWO SHOTS OF HAPPY, ONE SHOT OF SAD 

Bono se acercó a Frank Sinatra durante el último período de su vida. Juntos grabaron una versión de I’ve got you under my skin en 1993, y al año siguiente el irlandés le presentó al recibir el Legend Award de los Grammy. Empeñado en que Frank grabara una última obra maestra antes de morir, Bono compuso esta canción para él, pero Sinatra no estaba en condiciones de grabarla. Por eso el vocalista de U2 decidió grabarla él mismo en 1995 con una orquesta y enviársela como regalo por su 80 cumpleaños. Tras aparecer como cara-b de If God will send his angels en 1997, Nancy Sinatra hizo su propia versión en 2004.

 

 15. ALEX DESCENDS INTO HELL FOR A BOTTLE OF MILK 

U2 estaban lejos del foco público en 1990, aunque Bono y The Edge aprovecharon ese tiempo para componer la música para la versión de La Naranja Mecánica hecha por la Royal Shakespeare Company. Por aquel entonces The Edge estaba escuchando mucha música electrónica, y este tema fue la primera pista de por donde irían los tiros de la banda en los noventa, en un punto absolutamente opuesto a la música de raíz americana con la que finiquitaron los ochenta. Esta pieza instrumental se publicó como cara-b del single The Fly en 1991.

 

 16. GLASTONBURY 

La banda estrenó esta canción en agosto de 2010 en Frankfurt, poco antes de la actuación que tenían previsto ofrecer ese año en Glastonbury. Los problemas de espalda de Bono aplazaron ese concierto hasta 2011 y, por extraño que parezca, esta canción no sonó en el famoso festival británico (y sí en algunos otros recitales previos).

 

 17. XANAX AND WINE 

La frase ‘how to dismantle an atomic bomb’ no aparece por ningún sitio en el disco así titulado y publicado en 2004. Pero sí puede escucharse en esta canción, compuesta durante los últimos días en el estudio, y que terminó convirtiéndose enFast cars, aunque perdiendo su fiereza. Por fortuna, incluyeron esta especie de maqueta en una colección de rarezas para miembros de U2.com editada poco después, precisa  .

 

 18. NATIVE SON 

U2 han demostrado que es posible dar demasiadas vueltas a una canción y… cagarla. Su single Vertigo fue un gran éxito en 2004, pero muchos fans prefieren su forma original maquetera como Native Son. No suena lustrosa y seguramente no habría funcionado igual de bien en un anuncio de iPods. pero es vigorosa. La buena noticia es que podemos comparar ambas, dicen desde la mencionada revista musical.

 

 19. MERCY 

Estaba prevista como parte de How to dismantle an atomic bomb, pero por alguna estúpida razón esta canción se quedó fuera en el último minuto. Un fan se hizo con una copia y apareció en internet a finales de 2004, enamorando de inmediato a miles de seguidores de la banda, tanto por su épica como por su crudeza. De hecho, no son pocos los que afirman que estamos ante uno de los mejores temas jamás escritos por U2Mercy sonó en directo en varias ocasiones durante 2011 y forma parte del EP Wide awake in Europe, pero sin duda merecía un lugar más brillante en el catálogo del grupo, al menos a juicio de Rolling Stone.

 

 20. LADY WITH THE SPINNING HEAD

Achtung baby es sin duda uno de los dos o tres mejores discos de U2, pero tuvo una gestación verdaderamente complicada. La banda tenía muchas grandes ideas pero era incapaz de acabarlas satisfactoriamente. Uno de esos intentos es Lady with the spinning head, con elementos de Zoo station, The Fly y Ultraviolet (Light my way), concluye Rolling Stone.

 

Comentarios