Rodolfo Fucile inaugura en Buenos Aires su exposición Intuiciones

Rodolfo Fucile, dibujante argentino / Juan de la Cruz
Rodolfo Fucile, dibujante argentino, en su expo Intuiciones / Juan de la Cruz

Este dibujante figurativo  experimenta en esta muestra con un juego formal, una combinación de líneas y manchas, donde aparecen personas y objetos que le ayudan a contar una historia.

 

Rodolfo Fucile inaugura en Buenos Aires su exposición Intuiciones

Nacido en 1978, en Buenos Aires, Rodolfo Fucile es un valor indiscutible del humor gráfico y la ilustración de su país. Ha publicado seis libros y desde hace 20 años trabaja como ilustrador editorial y publicitario.

Para Fucile el dibujo es un es­pacio de expresión y juego. Con el tiempo, también se ha convertido en un canal de experimentación, mediante el que  intenta fusionar ideas y sensaciones.

La primera vez que lo entrevisté en el 2011, me dijo:

“En mi caso, el dibujo caricaturesco o grotesco no responde a un mandato ni surge de una de­cisión muy premeditada. Más bien se trata de una forma de mirar y de interpretar la realidad que atraviesa todo lo que hago, ya sea un cuento de hadas o una crítica al modo de producción capitalista, la doble moral o la intolerancia. Por medio del humor y la sá­tira a veces se logra comunicar ideas muy profundas y plan­tear problemáticas complejas por una vía directa y simple que las hace más digeribles. Dibujos como los de Quino, por ejemplo, además de diver­tirnos y asombrarnos por su creatividad nos ayudan a com­prender mejor los problemas de la sociedad”.

Expo Intuiciones de Rodolfo Fucile

Invitación a la muestra Intuiciones. / Rodolfo Fucile

Ahora Fucile acaba de inaugurar su exposición “Intuiciones”,  integrada por 40 obras,  en la  Galería Alejandro Bustillo, del Banco Nación, Avenida Rivadavia 325 (Ciudad de Buenos Aires), que puede visitarse durante todo el mes de julio.

En exclusivo para los lectores de  MUNDIARIO, nos habla de esta nueva experiencia artística:

¿Qué técnicas has utilizado en tus obras?

"Son todos dibujos principalmente a pluma y tinta china, aunque también hay otros con microfibra, acuarela, grafito acuarelable y técnicas mixtas".

Fiscalizacion de obra / Rodolfo Fucile

Fiscalización de obra / Rodolfo Fucile

¿Cuál es la temática que abordas?

"La cuestión social siempre está presente, aunque en este caso se trata de dibujos creados a partir del juego con la línea y la forma. Es decir, el proceso creativo no estuvo guiado por una idea previa. No obstante son figurativas y narrativas. Todas cuentan algo, tienen un relato más o menos explícito, pero que nace del garabato, de la mancha, de la exploración con formas abstractas. Digamos que es un proceso de trabajo "surrealista" y eso deja su huella. En general, hay temáticas que recorren todas las series, como las relaciones de poder, la alienación, la soledad. Hay muchos personajes perturbados, que tratan de encontrarle un sentido a su existencia. Los únicos dibujos que sí fueron creados a partir de un tema previo son los de la serie "Sujeto experimental", inspirados en el cuento Yzur, de Leopoldo Lugones, que trata de un hombre que compra un mono y pretende enseñarle a hablar".

Yzur, pinzas / Rodolfo Fucile

Yzur, pinzas / Rodolfo Fucile

¿Cuál es el objetivo de esta nueva exposición?

"Es mi primera muestra individual en mi ciudad, Buenos Aires, así que es una oportunidad para compartir estos trabajos con amigos, colegas y con gente que me sigue en las redes. También tiene el fin de marcar una etapa, exponiendo estos experimentos gráficos, que representan una de mis líneas de trabajo de los últimos años (las otras, que no están presentes en la muestra, serían el boceto urbano y la ilustración editorial)".

El secretario /  Rodolfo Fucile

El secretario / Rodolfo Fucile

¿Cuál es la situación actual para los ilustradores y dibujantes en Argentina?

"La situación de los ilustradores es mala. Legalmente no ha cambiado nada, ya que como siempre trabajamos de manera precarizada, como monotributistas “freelance”, por fuera de la ley de contrato de trabajo. No contamos con un marco que regule tarifas ni contratos, con lo cual son las empresas las que deciden el valor de nuestra fuerza de trabajo, las cláusulas de los contratos, el plazo y las condiciones de pago. A esto hay que sumarle las situación específica de la coyuntura económica: como parte del ajuste en el Estado, ha bajado la compra de libros a editoriales, se le ha retirado publicidad oficial a ciertos medios. Esa baja de la inversión estatal, provocó el achique o el cierre de diarios, revistas y editoriales, por lo cual en algunos rubros hay menor demanda de trabajo para los ilustradores. Todo esto repercute negativamente en nuestras condiciones, ya que el empresariado aprovecha esta situación de necesidad y miedo al desempleo para empeorar las condiciones de explotación de todos sus trabajadores, especialmente de los proveedores externos (como los ilustradores freelance), que carecemos de convenios colectivos y somos la principal variable de ajuste. Así que el panorama es oscuro. Sólo nos queda apostar a la organización junto a otros oficios, para acumular fuerzas y lograr alguna mejora en el futuro".

Datos biográficos

> Rodolfo Fucile. Ilustrador y dibujante nacido en Buenos Aires en 1978. Estudió Bellas Artes y continuó su formación de manera autodidacta.

> Publicó los libros Artistas irrelevantes (2008), Vicios y virtudes del Carnicero (2010), El Supervisor (2012), Fuera de Serie (2013) y Bagatelas. Dibujos de Buenos Aires (2016).

> Desde hace veinte años trabaja como ilustrador editorial y publicitario. Ilustró libros, diarios y revistas, tapas de discos, y realizó storyboards para producciones audiovisuales. También dicta clases de dibujo e ilustración en su taller particular.

> Su trabajo ha sido distinguido por la Legislatura Porteña (2° Premio de Ilustración. Concurso Anual de Arte 2015) y por el Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro” (Premio Valor Destacado 2009).

> En 2017 expuso “Rodolfo Fucile y Gran Elenco” en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de Rosario. Y en 2018, “Intuiciones”, en la galería Alejandro Bustillo del Banco Nación, Ciudad de Buenos Aires. @mundiario

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