El robot español que protege a las personas de Dubái

REEM, robot creado en España y utilizado por Dubái como elemento de seguridad. Policía de Dubái.
REEM, robot creado en España y utilizado por Dubái como elemento de seguridad. / Policía de Dubái.

El emirato árabe incorpora a sus filas policíacas un robocop Made in Spain.

El robot español que protege a las personas de Dubái

Dubái ha incorporado a sus filas policíacas por primera vez a un robot que se encargará de proteger y defender a las personas que se pasean por los centros comerciales. El aparato, se trata de una especie de robocop creado por la empresa española Pal Robotics y desde la pasada semana, se encuentra en pleno funcionamiento en los centros comerciales y puntos turísticos del país.

Se trata de un modelo REEM que fue creado por la compañía catalana en el 2011 y mide, aproximadamente, 1,67 metros, pesa 99 kilos y tiene una pantalla táctil en medio de su pecho que cualquiera puede utilizar para informarse sobre los lugares y su ubicación. Además, las personas podrán hacer denuncias y comunicarse con la Policía de Dubái en cuestión de segundos. Por otro lado, tiene unas cámaras incorporadas en los ojos que le permite reconocer fácilmente a las personas con el 80% de precisión, según detalló el Departamento de Policía, las cámaras estarán transmitiendo los vídeos que capte hasta la estación vía streaming.

El paso que ha dado Dubái, es parte de una estrategia en donde planean que para el 2030, el 25% de su fuerza policíaca esté conformada por robots. "Actualmente, la mayoría de las personas van a las comisarías, pero con esa herramienta podemos entenderlas de manera más eficiente las 24 horas de todos los días” expresó en un comunicado el director del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía, Khalid Al Zarooqui.

El robot resulta ser un aparato ideal para mantener vigiladas todas las zonas y para proteger a las personas de una forma eficiente, además, la Policía planea convertirlo en el instrumento ideal para que las personas acudan y reporten lo que pasa. Así mismo, el departamento prevé incorporarle dentro de poco unos nueve idiomas distintos, como el chino, inglés o francés, para que esté a la orden de todo el público.

El robot no portará armas, ni podrá atacar a nadie. Por ahora, será utilizado como un sistema de control para la vigilancia y la seguridad. El director del Departamento de Servicios Inteligentes, aclaró que "No vamos a despedir a nuestros agentes para reemplazarlos por esa herramienta, pero con cada vez más gente en Dubái, queremos reubicarlos para que trabajen en las áreas adecuadas y se pueden concentrar en mantener la ciudad segura". Dubái da un pasó enorme hacía el futuro al incorporar este tipo de herramientas dentro de sus filas policíacas y de seguridad. Sin duda, la tecnología permitirá vigilar y captar más información, pero también puede resultar ser en una invasión bastante extraña hacía la intimidad de muchos que se sentirán vigilados y controlados.

El robot español que protege a las personas de Dubái
Comentarios