Buscar

MUNDIARIO

Roban 194.000 euros a una empresa de Asturias por el "fraude del CEO"

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés han esclarecido una estafa de la que se consiguieron recuperar 172.000.

Roban 194.000 euros a una empresa de Asturias por el "fraude del CEO"
Ciberdelito. / Pixabay
Ciberdelito. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

La "estafa del CEO" ha prendido las alarmas de las autoridades policiales. Esta vez funcionarios pertenecientes a la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés han esclarecido una estafa, conocida como el "fraude del CEO", a una empresa en Áviles, en el principado de Asturias, por un importe de 194.000 euros de los que se consiguieron recuperar 172.000.

Ahora bien, la estafa o "estafa del CEO" (acrónimo correspondiente a las siglas de Chief Executive Officer, que en España se conoce como Consejero Delegado o Director Ejecutivo) es un fraude que ya ha costado más de 1.800 millones de euros a las empresas de todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Policía Nacional .


También te puede interesar

 Tragedia en La Rioja: Muere un joven de 27 años tras caer de un sexto piso


La "estafa CEO" es un ciberdelito que tiene un 'modus operandi' muy reconocible, el engaño comienza con una comunicación, bien sea por email o llamada, de alguien que se hace pasar por el CEO de la empresa o bien por un cliente.

En todos los casos, la víctima es requerida para efectuar una transferencia a una cuenta en el extranjero o en algunos casos como el presente a cuentas nacionales bajo el control de las organizaciones criminales que se encuentran detrás de estos hechos delictivos.

Se usa alguna operación en la que esté inmersa la empresa que se pretende estafar, ya sea una adquisición o importación de productos. Cualquier operativa que pueda justificar un pago. La persona elegida es siempre la que tiene capacidad para hacer transferencias en nombre de la compañía.

En el caso de esta empresa, y tras las gestiones por parte del Grupo de Policía Judicial de Avilés, se consiguió bloquear judicialmente las cuentas bancarias receptoras del dinero y recuperar gran parte de lo estafado. De la misma manera, se han identificado a los beneficiarios de las mismas, continuándose las gestiones tendentes al esclarecimiento total de los hechos.

El fraude por el que criminales suplantan la identidad del consejero delegado y de despachos de abogados es cada vez más común, con cientos de casos en España en los últimos años. @mundiario