Rinden homenaje al dibujante Puig Rosado en el XV CartoonXira de Portugal

Puig Rosado en la inauguración de CartoonXira, junto a Antonio Antunes, Portugal
Puig Rosado en la inauguración de CartoonXira, junto a Antonio Antunes, de Portugal.

La edición XV del salón de humor gráfico CartoonXira de Portugal tiene como invitado especial al español Puig Rosado, radicado en Francia desde 1960. Su obra abarca diversos géneros.

Rinden homenaje al dibujante Puig Rosado en el XV CartoonXira de Portugal

Con su exposición “Eureka”, Puig Rosado, dibujante español radicado desde 1960 en Francia, es la figura central del XV Cartooonxira, organizado por la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, localidad ubicada a 30 kilómetros de Lisboa, y que cuenta además con la participación de destacados caricaturistas lusos, que exponen sus mejores diseños de humor realizados en el 2013.

La muestra, que fue inaugurada con la presencia del homenajeado Puig Rosado, y del Vice-Presidente de la  Cámara Municipal Fernando Paulo Ferreira,  otras autoridades locales, y artistas portugueses,  estará abierta hasta el 13 de abril, en el Celeiro da Patriarcal,

El prestigioso dibujante portugués Antonio Antunes  es el curador de la exposición y ha seleccionado una amplia muestra de la obra realizada por Puig Rosado, publicada por la prensa y editoriales franceses, y que abarca todas las ramas del humor gráfico: gag, sátira, dibujo político de  opinión, caricaturas personales e ilustraciones para libros.

Vila Franca de Xira –expresa Antonio- es mi ciudad natal y desde 1999 organizo el evento para la municipalidad. En la historia del CartoonXira  hemos logrado la participación de comediantes, periodistas y  caricaturistas que han comentado los dibujos del año, como Álvaro Barreto, Nuno Rogeiro, Nuno Bredero de Santos, José Jorge Letria, Fernando Madrinha, Mário Mesquita, Miguel Sousa Tavares, João Paulo Cotrim, Fernando Alves, João Miguel Tavares, Raul Solnado, Ferreira Fernandes y José Antonio Lima. También –añade – hemos celebrado exposiciones individuales paralelas de grandes autores nacionales: Bordallo Pinheiro, João Abel Manta, José de Lemos, Cristina Sampaio y el portugués-francés Carlos Brito, entre otros.

A partir del 2009 –dice Antonio- decidimos incorporar una exposición anual de un dibujante extranjero. Por aquí ya han pasado Hermegildo Sábat, de Argentina; el brasileño Loredano, el holandés Willem, el cubano-mexicano Ángel Boligán, y el colombiano Turcios. Ahora le toca a Puig Rosado, a quien seleccioné porque lo considero un extraordinario representante del humor gráfico, y por el valor artístico de su obra.

Para los caricaturistas portugueses –añade Antonio- el CartoonXira constituye una magnífica oportunidad de mostrar nuestros dibujos, llenos de imaginación y crítica, que abordan temas de Portugal y el mundo, lo que motiva la presencia de un público que va mucho más allá del municipio anfitrión del evento, y que reconoce el valor y la importancia del humor gráfico año tras año. Indiscutiblemente que este evento es un ejemplo de lo que se puede hacer donde predomina la voluntad política de apoyar la cultura.

En esta edición están presentes los dibujantes portugueses André Carrilho, Augusto Cid, Bandeira, Antonio Jorge Gonçalves, António Antunes, Cristina Sampaio, Antonio Maia, Henrique Monteiro, y Carlos Brito.

En Portugal –manifiesta Antonio-actualmente la publicación de caricaturas en los medios de prensa, y de libros de humor gráfico languidecen no por falta de calidad, sino por la crisis que afecta a nuestro país, y por la manera en que la lleva el actual gobierno conservador. Algunos dibujantes han tenido que emigrar, otros, están desempleados…pero resistimos, seguimos dibujando y sobreviviremos.

Currículo de Puig Rosado

Puig Rosado nació el 1 de abril de 1931, en Don Benito, España. A pesar de haber estudiado medicina, su interés por el arte y el humor gráfico le hizo cambiar de dirección,  y decidió que su carrera sería la de dibujante. En 1960 se estableció en Francia y trabajó en publicidad, edición de libros y diseño de animación.

Con los dibujantes franceses Desclozeauz y Bonnot, fundó en 1967, en Avignon, la Sociedad Protectora del Humor. En 1976 recibió el Grand Prix de Humor Negro Grandville. En el 2000 obtuvo el Grand Prix , exaequo con Verónique Deiss, en el Salón Internacional de Diseño de Prensa de Humor, de Saint Just Le Martel.

Ha ilustrado varios libros de los autores Pierre Gripari (“Los cuentos de la calle Broca”); Evelyne Brison (“Los pepinos del rey”); y de Sylvie Girardot (“La casa de los cinco sentidos” y “Enciclopedia del mundo animal”).

Puig Rosado es un humorista defensor de los derechos del hombre, y de la ecología. Colaboró con Henriette Bichonnier en un manifiesto irónico contra la guerra, y con Sylvie Girardot en acciones de ciudadanía: “Viva el civismo”, “Silenciar la violencia” y “Planeta, mi amor”.

Su dibujo es sencillo pero expresivo y lo realiza a lápiz y pluma, con colores intensos y puros.

El humor simpático de Puig Rosado reside en gran parte en el enfoque sonriente de sus personajes y en el aspecto colorido de sus imágenes, contrastando con la gran mordacidad que impera en los temas políticos y religiosos.

Entre los numerosos medios donde ha publicado sus dibujos se destacan: L’Expansión, Le Nouvel Observateur, Le Figaro Litteraire, Le Canard Enchaine, Lui, Siné Hebdo, y otros. También publicó sus diseños en medios de Suiza, Inglaterra y España.

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores una selección de los dibujos de Puig Rosado.

Comentarios