Los Reyes visitarán Puerto Rico con motivo del Congreso de la Lengua Española

Los monarcas españoles acudirán al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en San Juan de Puerto Rico (EE UU) del 15 al 18 de marzo.

Los Reyes visitarán Puerto Rico con motivo del Congreso de la Lengua Española

Los Reyes acudirán al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en San Juan de Puerto Rico (EEUU) del 15 al 18 de marzo, tal y como ha confirmado Casa Real, si bien será un desplazamiento de ida y vuelta.

Felipe VI compartirá la presidencia de honor de este congreso junto con el Gobernador de Puerto Rico. Los Reyes de España han estado presentes en todas las ediciones y su presencia en esta edición era esperada por los organizadores, según avanzó el pasado martes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

"Es verdad que en estos momentos la situación política española exige al Rey estar disponible para los cometidos marcados en la Constitución, pero dado que se ha acordado un espacio de tiempo para el diálogo de los partidos y posteriormente las consultas, los Reyes han podido reactivar su agenda en el extranjero", explicaba el director del Cervantes.

De la Concha recordó la importancia de la presencia de los Reyes en esta cita tras la cancelación del viaje a Reino Unido a principios de año, en la que iba a tener un papel relevante la figura cervantina.

En el Congreso, se espera que sus majestades visiten las exposiciones y atiendan a la ponencia inaugural del premio Nobel Jean-Marie Le Clézio sobre Cervantes, "sabiendo su interés por los actos conmemorativos del centenario".

Asimismo, la organización también espera que los Reyes viajen acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, como es habitual en los viajes al exterior de sus majestades. Además, fuentes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte consultadas por Europa Press confirmaron la presencia en este encuentro del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) reunirá a 150 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países.

Volpi, Skármeta o Eduardo Mendoza

Entre los participantes estarán escritores como Jorge Volpi, Antonio Skármeta, Leonardo Padura --que estará en el acto de clausura del congreso--, Jorge Volpi, José Balza, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez o Edmundo Paz-Soldán.

Asimismo, también intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek), así como dos premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

Los congresos anteriores se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).
 

Comentarios