El reto de las 48 horas o cómo fingir un secuestro por diversión

Reto de las 48 horas. / Sputnik.
Reto de las 48 horas. / Sputnik.

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo con los desafíos de la ballena azul y el inquietante Momo, sale a la luz el reto de las 48 horas, un macabro juego que insta a las jóvenes a autosecuestrarse.

El reto de las 48 horas o cómo fingir un secuestro por diversión

Una vez más, el lado oscuro de las redes sociales da de qué hablar. En estas plataformas, suelen difundirse unas especies de "juegos" macabros especialmente dirigidos hacia la población más joven. Lo vimos, el año pasado, con el reto de la ballena azul –que se cobró muchas vidas inocentes– y, este 2018, con el inquietante Momo –un tanto más inofensivo, si se quiere–. Y cuando creíamos que ya estos temas estaban cerrados, sale a la luz el reto de las 48 horas.

¿En qué consiste? Pues bueno, el reto de las 48 horas, básicamente, consiste en fingir un secuestro por dos días, tal como lo indica su nombre. ¿El motivo? Diversión. A ver. El juego en sí –o, más bien, quienes lo difunden en las redes– insta a los jóvenes a salir de sus casas y suprimir todo tipo de contacto con sus familiares y amigos durante ese tiempo, para luego regresar como si nada hubiese sucedido. Todo ello, con el fin de sumar puntos en las redes, algo parecido a la película "Nerve: un juego sin reglas".

Alerta en México

El reto de las 48 horas ha tenido tal alcance, que en México ya se ha popularizado, tanto que, de hecho, las autoridades ya han alertado a través de las redes sociales sobre este macabro juego. Evidentemente, este reto viral pone en alto riesgo la integridad de la persona que lo practica, así como también la estabilidad emocional de su familia.

Alerta en México por el reto de las 48 horas. / @UIDIFGETabascoAlerta en México por el reto de las 48 horas. / @UIDIFGETabasco

La institución encargada de emitir esta alerta fue la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía del estado de Tabasco, con el objetivo de que los padres tomen las respectivas previsiones y, sobre todo, se involucren más en sus hijos. Uno de los casos que más retumbó en el país azteca, fue el de una joven de 20 años que desapareció el 5 de noviembre y fue hallada al día siguiente.

La chica fue vista por última vez en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco (México). Al ser localizada por un policía, que la encontró nerviosa y desorientada por las calles pero sin ningún indicio de violencia sobre ella, la joven afirmó que había sido secuestrada, supuestamente. Sin embargo, la Fiscalía luego descartó que haya participado en este reto, sino que se ausentó por "un tema de carácter más familiar-personal", informó el fiscal Fernando Valenzuela.

Las autoridades han incitado a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre el tema y que, así mismo, sigan denunciando las desapariciones para evitar alguna tragedia. La verdad es que sigue siendo desesperante ver cómo algunas personas ponen en riesgo sus propias vidas sólo por unos cuantos likes en las redes sociales. @mundiario

Comentarios