Resurge el cólera en Haití: ocho fallecidos y múltiples casos sospechosos

Brote de cólera en Haití. / Captura de pantalla.
Brote de cólera en Haití. / Captura de pantalla.

Haití llevaba tres años sin reportar casos de la enfermedad y la OMS evaluaba declarar el país como libre de cólera, pero inesperadamente se detectó un nuevo brote.

Resurge el cólera en Haití: ocho fallecidos y múltiples casos sospechosos

El Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití confirmó dos casos de cólera durante el fin de semana en Puerto Príncipe e investiga múltiples casos sospechosos, ocho de los cuales murieron. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el número de fallecidos por el brote de la enfermedad en el país es probablemente “mucho mayor”. Incluso, estiman que aumentará, pues las múltiples crisis de la nación complican la respuesta humanitaria.

De hecho, el Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado donde expresó su preocupación por la salud y seguridad de la población de Haití y solicitó acceso inmediato e irrestricto a todo el territorio haitiano para facilitar la entrega de combustible con fines humanitarios, ya que estas han estado bloqueadas en el puerto desde mediados de septiembre.

Según Guterres, es momento de que todas las partes del espectro político y social trabajen unidas para poder garantizar que los avances logrados en los últimos doce años en la lucha contra el cólera no se pierdan o deterioren.

Monitoreo y cuidado

La ONU se encuentra monitoreando cuidadosamente la situación y apoya los trabajos del Gobierno para contener el brote, sin embargo, el personal en el terreno ha destacado la urgencia de que se les garantice el acceso seguro a las áreas de riesgo.

Los miembros de la organización planean ampliar la vigilancia y aumentar la provisión de agua y saneamiento, además de abrir centros de tratamiento y reforzar la gestión de los casos.

Asimismo, instan a la población a mantenerse alerta e implementar precauciones que eviten los contagios en la comunidad. Dentro de las medidas destacan: hervir el agua para beber o cocinar, lavarse las manos regularmente con jabón y agua hervida o clorada, además de proteger los alimentos de los roedores e insectos.

Por otro lado, exhortan a las personas con síntomas de diarrea acuosa aguda y vómitos a buscar atención médica de inmediato y a mantenerse hidratado con sueros caseros. @mundiario

Comentarios