Buscar

MUNDIARIO

Resucitan antiguos microbios hallados en la cueva de Naica en México

El descubrimiento podría sentar las bases de la capacidad que tienen los organismos de sobrevivir en los ambientes más hostiles e inimaginables.

Resucitan antiguos microbios hallados en la cueva de Naica en México
2345678
Cueva de cristales. / Proyecto Naica.

Las hermosas y misteriosas cuevas de Naica se encuentran en Chihuahua, México, a 300 metros de una mina que producía plomo y plata, el descubrimiento de las cuevas fue hecho por los hermanos Eloy y Javier Delgado en el año 2000. Desde entonces ha sido objeto de numerosos estudios, la cueva solo puede ser visitada por personal y científicos autorizados.

Esta cueva contiene unos hermosos cristales de selenita, también conocida como ‘piedra de la luna’, que realmente es una variedad del yeso. Los cristales son los más grandes jamás encontrados, pueden llegar a pesar unas 55 toneladas y medir más de 10 metros de largo. Sin embargo las condiciones de esta cueva difieren de su belleza, la temperatura puede alcanzar los 58ºC y la humedad ronda el 97%, el ambiente es totalmente ácido y peligroso para un humano, el cual hasta ahora y con trajes especiales solo puede estar dentro de la cueva unos 10 minutos como máximo.

86767543

Cueva de los cristales o Naica. / Proyecto Naica.

Ahora bien, con semejantes condiciones hallar alguna clase de vida parecía descabellado; pero el reciente descubrimiento arroja que en las cuevas habitan una nueva clase de microorganismos que han estado alimentándose de manganeso, sulfito y óxido de cobre, de igual forma estos organismos estarían inactivos desde hace unos 60.000 años. El descubrimiento fue dado a conocer por Penelope Boston, la directora del Instituto de Astrología de la NASA en una conferencia de prensa convocada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El hallazgo y las posibilidades del futuro

Dentro las cuevas no hay ningún tipo de energía que pueda activar la quimiosíntesis, que es el proceso en el que las formas de vidas reciben luz para sostenerse procesando las rocas minerales, pero aun así, los científicos encontraron microbios dentro de la paredes de los cristales, que además pudieron extraer a pesar de tener varios metros de largo.

78678678

Cueva de los cristales o Naica. / Proyecto Naica.

La extracción que parecía imposible se logró gracias a que los cristales no son perfectos, puesto que en algunas partes se han formado agujeros a través de los años, estos más tarde quedaron sellados por la acumulación de fluidos. Los investigadores hallaron los agujeros y con ayuda de unas herramientas esterilizadas lograron extraer los organismos para luego proceder a analizarlos, de igual forma, lo más sorprendente de todo es que lograron revivirlos.

Los hallazgos aún no han sido presentados en una revista científica, puesto que deben de ser verificados, pero de ser confirmado el descubrimiento, estos serían los organismos vivos más antiguos jamás encontrados y aparte asentaría las bases para la vida fuera del planeta. Esto se debe a las posibilidades que tienen los organismos de sobrevivir a ambientes que están en contra y sería aplicable a otros planetas en donde se cree que hallar vida en la superficie es difícil, pero hallarla en el interior es una muy buena posibilidad que se estaría viendo reforzada.