Las restricciones por la Covid-19 han desatado revueltas en varios países

Cientos de italianos protestan en Roma. / @Coraggioone
Cientos de italianos protestan en Roma. / @Coraggioone

Francia e Italia son algunas de las naciones con más movimientos en las calles que exigen “libertad” incluso para decidir si vacunarse o no.

Las restricciones por la Covid-19 han desatado revueltas en varios países

Las restricciones impuestas en varios países como medidas para frenar el avance del coronavirus, han desatado una ola de protestas masivas y ha revitalizado los movimientos políticos que intentan sacar ventaja de la crisis sanitaria para gestar cambios.

Los casos más visibles han sido en Francia e Italia, aunque también se han visto en Australia y Grecia. Las medidas tienen origen en la variante Delta del coronavirus, que según ha dicho la OMS, es mucho más contagiosa.

Sin embargo, el hartazgo de los ciudadanos, en el caso de Francia e Italia, es que sus presidentes han propuesto penalizar a quienes no se vacunen, lo que enalteció los ánimos de los movimientos “antivacunas” y de partidarios políticos de la ultraderecha francesa.

La mayor concentración de manifestantes que terminó con enfrentamientos con fuerzas de seguridad se ha visto el sábado, situación que obligó al presidente Enmamuel Macron, a salir nuevamente en defensa de sus posiciones en una visita a un hospital de Paris.

“¿Qué valor tiene tu libertad si me dices ‘no quiero vacunarme’, pero mañana contagias a tu padre, a tu madre o a mí mismo?”, ha dicho el mandatario francés en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Macron ha hecho un llamado a la unidad y criticó a esos “movimientos irracionales” que se oponen a las vacunas. Ha dicho que estos movimientos son en ocasiones “cínicos y manipuladores”.

El gobierno francés impuso un certificado covid para lugares de alta concurrencia, medida que ha sido vista como una incitación a la vacuna obligatoria. Esta norma prohíbe a las personas entrar sin ese certificado sanitario en cualquier sitio donde hayan más de 50 personas.

protestasfrancia_optLa multitudinaria protesta en Francia el fin de semana. / RRSS

Las protestas no se hicieron esperar en Francia y con ellas ha resurgido el temor del regreso a las calles de los llamados “chalecos amarillos”, que de acuerdo con analistas son parte, así como de otras facciones, de buscar dar inestabilidad a la administración de Macron.

Más de 111.000 personas han fallecido en Francia a causa del coronavirus, del que se están registrando unos 20.000 contagios diarios en el país respecto a los pocos miles que se reportaban hace unas semanas, según información de medios franceses.

Protestas en Italia 

En Italia, también hubo protestas masivas contra las restricciones por el coronavirus. Lo acontecido el pasado fin de semana terminó con 71 detenidos y una veintena de agentas de seguridad heridos.

Una de las polémicas medidas del primer ministro, Mario Draghi, consiste en que, a partir del 6 de agosto, será necesario la pauta completa de vacunación para poder acceder al interior de bares y restaurantes, pero, también museos, gimnasios y piscinas.

Mientras tanto en Australia, el sábado se presenció la protesta más grande desde el comienzo de la pandemia en contra del prolongado encierro de personas para intentar frenar el avance del virus, sobre todo de la variante Delta que ha cobrado fuerza en Sidney aunado a un pausado proceso de vacunación.

Otro país que se unió a las protestas de este fin de semana, fue Grecia. Según ha informado El País, Unas 4.000 personas manifestaron frente al Parlamento en Atenas contra la vacunación obligatoria del personal sanitario.

En Colombia, se ha confirmado el primer caso de la variante Delta y se teme que vuelvan las protestas a las calles de las grandes capitales en contra de las medidas que imponga el presidente Iván Duque. @mundiario

Comentarios