El rescate de los niños en Tailandia concluye con éxito

Rescate de los niños en Tailandia. RR SS (1)
Rescate de los niños en Tailandia. / RR SS.

Los 12 niños y su entrenador ya han salido de la cueva sanos y salvos, según han declarado las autoridades del país asiático.

El rescate de los niños en Tailandia concluye con éxito

El rescate de los 12 niños y el entrenador en Tailandia ha concluido con éxito, según han asegurado los rescatistas. Este martes ha culminado la tercera fase del plan de rescate donde los especialistas esperaban sacar a los cuatro niños restantes y al entrenador de la cueva ubicada al norte del país. Los ocho primeros niños fueron rescatados entre el domingo y el lunes.

Esta última parte fue la más demandante de todo el proceso, ya que tuvieron que sacar a cinco personas en vez de a cuatro. Aunque la operación ha sido un éxito, aún falta que salgan los otros cuatro buzos que se quedaron en la cueva para cuidar de los jóvenes hasta que la operación se completara.

Esperando a nuestros cuatro buzos”, dice uno de los últimos mensajes de la Marina tailandesa en su Facebook. El líder de la misión, Narongsak Osotthanakorn, ya había adelantado que esta última fase sería más rápida que las dos anteriores.

Rescate de los niños en Tailandia. RR SS (2)

Rescate de los niños en Tailandia. / RR SS.

 

La experiencia del primer día de rescate, que duró 11 horas, ayudó a las labores del segundo día, que duró nueve horas. Así, en esta última ocasión los buzos ya estaban preparados para lo que les podía deparar el camino de la cueva. Además, Osotthanakorn destacó que fue de ayuda el hecho de que los niveles del agua dentro de la gruta no variaran luego de que iniciara el rescate.

Los ocho primero niños rescatados aún se encuentran en el hospital, de ellos, los cuatro que fueron rescatados el domingo ya han visto a sus familiares, informaron funcionarios del sector Salud de Tailandia. Jesada Chokedamrongsuk, doctora del recinto, señaló que los padres solo lograron ver a sus hijos a través del cristal debido al riesgo de infección, pero auguró que pronto se reunirían cara a cara.

Rescate de los niños en Tailandia. RR SS (3)

Rescate de los niños en Tailandia. / RR SS.

 

Según los funcionarios médicos, los jóvenes dicen extrañar sus casas, aunque están felices de estar sanos y salvos. Además, expresan que los niños atendidos están “bien de salud” y “bien mentalmente”, solo muestran algunos signos de infección pero están siendo atendidos rápidamente para poder sanar y creen que podrán darles de alta dentro de una semana cuando los doctores realicen nuevas pruebas y puedan verificar cómo avanza su estado de salud, de estar todo bien, serán libres para regresar a casa.

Los menores, con edades entre los 11 y 16 años, quedaron atrapados en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado 23 de junio debido a las fuertes lluvias. El grupo quedó varado junto a su entrenador en el punto más alto del lugar y en un principio las autoridades pensaron dejar que salieran por su propio pie cuando las aguas bajaran, pero se percataron de que las lluvias seguirían y era probable que su salida tardara meses, tiempo en que los niveles de oxígeno no les permitirían sobrevivir. Así empezaron a marcar una ruta de rescate donde llegaron a bombear la mayor cantidad de agua posible mientras preparaban a los niños para el reto hasta esto últimos tres días, cuando los jóvenes finalmente lograron salir sin mayores complicaciones. @mundiario

Comentarios