La reputación de España en el mundo mejora con respecto a la interna

bandera española.
Bandera de España. / Pixabay

El estilo de vida atractivo, la simpatía y amabilidad de la gente, el bienestar social y un uso eficiente de los recursos son lo que más valoran los extranjeros de España. Por contra, los españoles seguimos pensando peor de nuestro país que los que nos ven desde fuera.

La reputación de España en el mundo mejora con respecto a la interna

Los españoles, por regla general, tenemos tendencia a valorar a nuestro país negativamente. De hecho somos el sexto país de siete europeos utilizados para este ranking, que peor se valora a sí mismo; solo Italia se ve peor que nosotros. Como en todo, hay excepciones y en los últimos años las percepción que los españoles tenemos de nuestro país comienza a asemejarse a la que de nosotros tienen en el extranjero, es decir, a mejorar, tras un período, el de 2009-2014, nefasto. Actualmente la percepción propia comienza a recuperarse poco a poco, aunque aún está muy alejada de la catalogada antes del inicio de la crisis.

Ahora bien, ¿qué opinan de nosotros en el extranjero? ¿qué reputación tenemos más allá de nuestras fronteras geográficas? A analizar esto mismo se dedica año tras año el estudio La reputación de España en el mundo usando una muestra representativa del público general de 55 países, entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Tras este trabajo se encuentra el Real Instituto Elcano utilizando la metodología Country RepTrak®. Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

Lo que se desprende de este análisis es que la reputación de España en 2017 continúa su recuperación tras el duro ajuste sufrido en el trienio 2011-2013. De este modo, el indicador Pulse que mide la estima, la confianza, el respeto y la buena impresión que despierta España, aumenta en 3,7 puntos Pulse con respecto a 2016, y permite que la posición de España en el ranking general de los 55 países evaluado en este estudio avance al 13º puesto, lo que supone una mejora de cuatro posiciones.

En términos generales, los valores que más crecen en España según la percepción de los extranjeros son:

> país con un entorno económico favorable para hacer negocios: crece un 3,9%
> el bienestar social: crece un 3,2%
> la gente es amable y simpática: crece un 2,6%
> el estilo de vida es atractivo: crece un 2,5%
> se hace un uso eficiente de los recursos: crece un 2,3%

 

La tecnología, la ética y la transparencia son los valores con nivel más bajo, es decir, los peor percibidos, lo que se traduce, según el análisis del Real Instituto Elcano, en que desde fuera se percibe a España como un país excelente para viajar o vivir pero desaconsejable para trabajar  o invertir.

Con respecto a la percepción que de España tienen los países del G8, a nuestro país le corresponde un nivel “Fuerte/Robusto”, similar al que consiguen países como Japón (76,5 puntos Pulse y 16º puesto) o Italia (73,8y 14º), estando España en el puesto número 13 con 74,6 puntos. Además está mejor percibida que otros países europeos como Bélgica (puesto 15), Alemania (puesto 16), Francia (puesto 19) o Reino Unido (puesto 18).

Reputación de España según el G8. / Real Instituto Elcano

Reputación de España según el G8. / Real Instituto Elcano

Con respecto a la percepción que de España tienen los países de América Latina, esta se sitúa por debajo respecto a la registrada en el G8, con un nivel de fortaleza “medio” y la 7ª posición entre los 37 países incluidos en el ránking.

Reputación de España según América Latina. / Real Instituto Elcano

Reputación de España según América Latina. / Real Instituto Elcano

Cuál es el país con mejor percepción

Canadá es el país con mejor reputación en el 2017, tanto en la percepción de los países del G8 con 82,8 puntos Pulse y un nivel de fortaleza de “Excelente”, como de los países de América Latina con 81 puntos Pulse y un nivel de fortaleza de “Excelente”. A continuación del país nórdico se sitúan Suiza (82,8) y Suecia (82,5), que el pasado año encabezó el ranking. El resto del top ten de este año lo integran Australia (81,6), Nueva  Zelanda  (81,1), Noruega (81,1), Finlandia  (80,3),  Dinamarca(79,8), Holanda(78,5) e Irlanda (77,4).

El dominio de Europa es claro, con siete países entre los diez con mejor reputación. Y si el dominio europeo es nítido, el de los países escandinavos, paradigma del Estado del Bienestar, es abrumador, según apunta el estudio citado: los cuatro (Suecia,  Noruega,  Finlandia y Dinamarca) se sitúan entre los ocho primeros del ranking.

Evaluación de la reputación de los países. / Real Instituto Elcano

Evaluación de la reputación de los países. / Real Instituto Elcano

Las mejores valoraciones a nivel interno

La reputación interna es la percepción que los ciudadanos tienen de su país. Ya decíamos al inicio de este artículo que España se sitúa en el penúltimo lugar en cuanto a valoración de sí mismo, ocupando el último lugar Italia. De los siete países usados para esta ránking, Rusia es quien mejor valoración tiene de sí mismo, seguidos de Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia.

A nivel global de este estudio, Canadá, Rusia y Alemania son los países que mejor se autoevalúan, por encima incluso de las puntuaciones que les otorgan los ciudadanos de G8. En el nivel opuesto, los que peor se autoevalúan, son Colombia, Brasil y Sudáfrica.


Metodología del estudio:

Los 55 países evaluados en el estudio son los siguientes:

América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, México, Perú, Venezuela.

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa Rusia, Rumanía, Suecia, Suiza, Ucrania.

Asia-Pacífico: Arabia Saudí, Australia, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Kazakstán, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Qatar, Singapur, Taiwán, Tailandia, Turquía, UAE.

África: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica.

Como ya se ha comentado, además del G8el trabajo de campo del estudio Country RepTrak®2017 también se llevóa cabo en estos otros 15 países:

Europa: España, Holanda y Turquía.

Asia-Pacífico: Australia, Corea del Sur, India y China.

África: Marruecos y Sudáfrica.

América: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Ficha técnica

•Target: población general.

•Muestra total:56.000 entrevistas, de las que 39.000 se realizaron en los países del antiguo G8.

La reputación externa de cada país ha sido medida en base a unas 100 valoraciones, por 300 valoraciones de la reputación interna.

oLos datos recogidos fueron ponderados acorde con la población

de cada país por cuotas de sexo y edad.

•Metodología CAWI (entrevistas on-line) en todos los países.

•El periodo de recogida de información se llevó a cabo entr efebrero y marzo

de 2017.

•Las puntuaciones fueron ajustadas y estandarizadas globalmente

teniendo en cuenta el sesgo de cada país, a partir de los datos obtenidos de

los diversos estudios Global RepTrak®Pulsepublicadosdesde 2006.

•Las puntuaciones globales utilizadas en el ranking de este estudio recogen

las puntuaciones medias otorgadas en los países del G8.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios