Buscar

MUNDIARIO

El repunte de la pandemia y el temporal ponen los centros de salud al límite

Madrid decidió suspender las clases presenciales hasta el 18 de enero por el temporal. Entre tanto, la declaración de zona afectada por emergencia revive la bronca política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
El repunte de la pandemia y el temporal ponen los centros de salud al límite
La Guardia Civil, a pie de obra. / GC
La Guardia Civil, a pie de obra. / GC

Redacción

Análisis de @mundiario

El repunte de la pandemia y el temporal ponen los centros de salud al límite pero los problemas no se detienen ahí. Madrid, por ejemplo, decidió suspender las clases presenciales hasta el 18 de enero por el temporal. España registró su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia con 61.422 nuevos contagios y la tasa de incidencia se disparó. Así, pues, la ola de frío tras el temporal pone a prueba el proceso de vacunación en una semana clave.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que habrá clases telemáticas a partir de este miércoles. Entre tanto, la declaración de zona afectada por emergencia revive la bronca política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que no tiene una predisposición contraria a este instrumento, pero prefiere esperar a la evaluación de daños, ya que sin daños suficientes, no cubiertos por los seguros, no habría tal declaración. Se supone que los seguros privados de hogar y coche deberán cubrir los daños de la nevada.

La Comunidad de Madrid ha mantenido desplegado en las últimas 48 horas un dispositivo de coordinación con los 179 municipios de la región para atender "varios centenares" de contingencias, necesidades y resolución de emergencias derivadas por la borrasca Filomena y la nevada que ha afectado especialmente al centro de la Península, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Interior permite la entrada de camiones en Madrid para garantizar el suministro –la nevada dificulta el abastecimiento de productos frescos en los supermercados– pero el Gobierno pide evitar el uso de coches por la ola de frío: “Esto no ha acabado”. Tanto no ha acabado que las urgencias de traumatología se están llenando por las caídas por el hielo. 

El temporal mantiene casi 700 carreteras afectadas por la nieve y 3.000 camiones paralizados. El precio de la luz subirá este martes un 2,18% hasta los 84,25 euros por MWh. @mundiario

La crisis sanitaria

En el frente de la crisis sanitaria, España registra su fin de semana más negro con la incidencia disparada hasta los 435,62 y 61.422 nuevos casos. La incidencia acumulada ha aumentado 85 puntos con respecto al viernes y sube hasta los 435.62, frente a los 350,48 casos por cada 100.000 habitantes del pasado viernes. Extremadura (1021,53), Baleares (598,19) y Madrid (595,61) son las tres comunidades que superan los 500 casos de incidencia. En España, 401 personas han muerto durante el fin de semana, elevando el total de fallecidos hasta los 52.275. @mundiario