Buscar

MUNDIARIO

La República Checa declara nuevo estado de emergencia por 30 días para frenar la pandemia

La situación hace imposible aislar los focos de contagio, dentro del sistema de cuarentena inteligente que aplicaron los checos con éxito durante la primera ola y que consiste en rastrear los contactos que tienen los positivos y mandarlos a cuarentena.
La República Checa declara nuevo estado de emergencia por 30 días para frenar la pandemia
Test de coronavirus. / Pixabay
Test de coronavirus. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

El coronavirus no da tregua en los países de Europa. Este miércoles las autoridades de la República Checa decidieron declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo frente al avance de la pandemia.

La medida entra en vigor con una duración de 30 días, para intensificar la lucha contra la Covid-19. Vale destacar, que esta nación centroeuropea, una de los que mejor afrontó la primera ola del coronavirus en la primavera pasada, se encuentra actualmente entre los países europeos con más contagios, con 271 por 100.000 habitantes, solamente por detrás de los 330 de España.


Quizá te pueda interesar

El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo

Madrid se planta frente a las restricciones propuestas por Sanidad para la capital


Al respecto, el ministro de Sanidad, Roman Prymula, argumentó en el Parlamento esta medida, que hará posible nuevas restricciones, como las de primavera, cuando ya hubo un primer estado de emergencia para frenar "la subida como un cohete del coronavirus".

El país quiere reducir la tasa de reproducción por debajo del 1,24 actual, después de que el número de contagios diarios se disparara en septiembre a cifras récord, superando muchos días los 2.000 casos. "Es mejor un escenario de medidas drásticas durante 14 días y hacer caer el número de contagios por debajo de la tasa de contagio de 1", aseguró el portavoz.

Prymula, ha admitido que la situación hace imposible aislar los focos de contagio, dentro del sistema de cuarentena inteligente que aplicaron los checos con éxito durante la primera ola y que consiste en rastrear los contactos que tienen los positivos y mandarlos a cuarentena. Esto ha llevado al nuevo ministro, a solicitar el estado de emergencia, que ya estuvo en vigor desde el 12 de marzo hasta el 17 de mayo.

En esa línea, se prohíben, hasta el 18 de octubre, las reuniones sociales de más de 20 personas al aire libre y de 10 personas en espacios interiores. Al mismo tiempo, los eventos deportivos serán sin público y también se suprimen musicales y funciones de ópera, mientras que las proyecciones de cine y teatro se mantienen sin cambios, hasta un aforo de 500 personas, pero sin consumo de refrescos o pausas. @mundiario