Reportan el primer gato infectado con la Covid-19 en España

Un gato. / Pixabay
Un gato. / Pixabay

Se trata del sexto minino en el mundo en el que se confirma positivo de Sars-Cov-2, probablemente se contagió de sus propietarios. 

Reportan el primer gato infectado con la Covid-19 en España

El gato se llamaba Negrito, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado en España de coronavirus. En el mundo es el sexto felino detectado. De acuerdo con el reporte, en el hogar donde el gato vivía en Cataluña, varias personas estaban enfermas con la Covid-19 y una de ellas, su propietario, murió a causa de la enfermedad.

El animal sufría con una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó en un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38,2ºC de temperatura, nivel bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca.

Al empeorar, hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. La autopsia que le practicaron ha revelado que este felino tenía material genético del Sars-Cov-2. “Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Irta-Cresa) y catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

“La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatibles con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiopatía y luego se contagió de SARS-CoV-2”, apunta Segalés. Los veterinarios mandaron el cuerpo, por precaución, al CReSA, donde disponen de una unidad de biocontención apta para trabajar con coronavirus con seguridad. Fue allí donde descubrieron ARN del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

En China investigadores realizaron un análisis de sangre a 102 gatos callejeros en Wuhan y arrojó que tan solo 15 daban positivo por coronavirus. Luego en el laboratorio, para intentar averiguar qué animales eran susceptibles a contagiarse del virus, los investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas expusieron a varios animales domésticos a grandes cantidades de virus y vieron que gatos y hurones eran susceptibles a contagiarse; los perros muy poco, y cerdos, pollos y patos nada susceptibles. En este experimento vieron que los gatos podían mostrar síntomas leves de la enfermedad. @mundiario

Reportan el primer gato infectado con la Covid-19 en España
Comentarios