Un reportaje de 'El Periódico' titulado "Quiero ser puta" causa sensación en la red

Una imagen de la prostitución. / Facebook
Una imagen de la prostitución. / Facebook

Sirve para aunciar un curso de formación para trabajadoras sexuales, cuyo número va en aumento en España, en paralelo con la crisis económica. Apuntarse cuesta 45 euros.

Un reportaje de 'El Periódico' titulado "Quiero ser puta" causa sensación en la red

La periodista Nuria Navarro, de El Periódico de Catalunya, ha publicado un reportaje titulado "Quiero ser puta", que ha causado sensación en las redes sociales. Según constata en su introducción, la crisis ha multiplicado el ingreso en el oficio de mujeres catalanas, que antes del cataclismo económico eran una rareza. Y en ese sentido, el colectivo de trabajadoras sexuales Aprosex, la Asociación de Profesionales del Sexoha decidido combatir las incertidumbres de las principiantes con un máster acelerado, el próximo sábado, día 22, en Barcelona.

"Aquí no hacemos apología de la prostitución. Tampoco hablamos de trabajadoras sexuales que lucran a terceros. Nos limitamos a la descripción clínica de un hecho: en los últimos cuatro años, una cantidad nada desdeñable de mujeres del país que antes podían afrontar facturas y ahora no, se han metido -o estudian hacerlo- en la prostitución de manera libre e independiente. Y explicamos que, ante este dato estadístico, un colectivo de veteranas del oficio, Aprosex, por fraternidad y activismo, imparten el próximo sábado un curso exprés dirigido a las indecisas, las principiantes y hasta las perfeccionistas sobre todo lo que hay que saber del negocio", escribe la periodista.

Tal vez por ser una gran potencia turística, que también es sede de infinidad de congresos, España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, con un 39% de ciudadanos que han pagado a cambio de sexo. Le siguen Suiza (19%), Austria (15%), Países Bajos (14%) y Suecia (13%). Son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La Asociación de Profesionales del Sexo nació con vocación de servicio en defensa de los derechos de las/los trabajadoras/es  y la normalización del trabajo sexual. "Trabajar en el mundo del sexo de pago no es sencillo", dicen. Su presidenta explica que la prostitución requiere de inteligencia emocional, de grandes dotes amatorias, de una gran capacidad de empatía, de habilidades sociales y de seguridad en una misma. Y de ahí que oferten un curso de formación, impartido por Cristina Garaizábal, psicóloga clínica con treinta años de experiencia en el sector del mundo del sexo de pago, y Conxa Borrell, terapeuta sexual y prostituta desde hace siete años.

¿Quién puede acceder a este curso intensivo de 4 horas? "Todas aquellas mujeres que están planteándose en este preciso momento la seria posibilidad de comenzar a trabajar en el sector del mundo del sexo de pago. También aquellas que, llevando ya cierto tiempo trabajando, desean más formación e información. La gran posibilidad de conocer a otras profesionales del sector, también es un gran aliciente en un mundo donde casi todas las trabajadoras, sienten que deben esconder su manera de ganarse la vida por encima de todo", dicen desde dicha asociación.

Según han informado a MUNDIARIO, el temario incluye estos temas: ¿Por qué quiero dedicarme a la prostitución?, Insistiendo… ¿de verdad deseo ser prostituta?, ¿Pensaste en los inconvenientes?, ¿Me siento preparada para ejercer esta profesión?, Pequeños y no “tan pequeños” trucos sobre sexo, Introducción al estigma puta y sus consecuencias anímicas, La profesionalización de las trabajadoras del sexo, Fondos y planes de ahorro, Hacienda y Seguridad Social, y Márketing para trabajadoras sexuales.

La cita, en Barcelona, el sábado 22, de 10.30 a 14.30 horas. El curso cuesta 45 euros.

Comentarios