Repensar la educación exige habilidades para lograr mejores resultados socioeconómicos

Bandera de Europa.
Bandera de Europa.
De lo que se trata es de la comprensión de cómo los sistemas de educación se deben adaptar a la situación cambiante y ser capaces de lograr una integración social en la sociedad del conocimiento.
Repensar la educación exige habilidades para lograr mejores resultados socioeconómicos

La Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- informó al Parlamento Europeo  sobre cómo "repensar la educación: invertir en las habilidades para lograr mejores resultados socioeconómicos ", un documento en el que se proponen acciones a nivel nacional e iniciativas concretas a nivel de la UE para apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación para el crecimiento y el empleo. Estas  el aumento de la eficiencia buscando nuevos modelos en colaboración con las partes interesadas.

Los 7 puntos clave serían:

  1. Aumentar  el desarrollo de competencias transversales y competencias básicas a todos los niveles, sobre todo empresarial y habilidades de TI.

  1. Idioma extranjero : el año 2020, al menos el 50% de los jóvenes de 15 años deben tener el conocimiento de un idioma extranjero  (frente al 42% actual) y al menos el 75% debe estudiar una segunda lengua extranjera (61% en la actualidad).

  1. Inversiones para incentivar la formación profesional y los sistemas de formación para aumentar los niveles de aprendizaje en el trabajo.

  1. Mejorar el reconocimiento de cualificaciones y competencias , incluidas las obtenidas fuera de la educación formal y de formación.

  1. Las escuelas, universidades e instituciones deben facilitar el acceso a la educación a través de los recursos educativos abiertos (REA).

  1. La formación del profesorado específico en habilidades empresariales.

  1. Maximizar el retorno de la inversión en fondos. La financiación pública y privada.

En resumen, de lo que se trata es de la comprensión de cómo los sistemas de educación se deben adaptar a la situación cambiante y ser capaces de lograr una integración social en la sociedad del conocimiento.

Comentarios