La Remoción India en el Sur y en el Norte de EE UU

paco-encuentros-mapa grupos indigenas norteamericanos_opt
Tribus nativos.

Como hemos visto Remoción significa “quitar tierras” a los nativos americanos. Cosa a la que se dedicaron los colonos y las 13 colonias inglesas y después el gobierno de la Unión.

La Remoción India en el Sur y en el Norte de EE UU

Remoción en el sur

La corona española trató bien a los nativos americanos en Florida con quienes llegó a acuerdos de convivencia, algunos nativos adoptan el cristianismo y las costumbres europeas.

Las tribus del sur conocidas como “las cinco tribus civilizadas” son las tribus Cherokee, Creek, Seminola, Choctaw y Chikasaw.

Pero los colonos blancos británicos ambicionaban las tierras de los nativos americanos, querían que todas las tierras de los estados estuviesen bajo la jurisdicción de cada estado.

El estado de Georgia aprobó una ley en 1836 por la que prohibía a los blancos vivir en territorio indio, con el fin de que los misioneros que ayudaban al pueblo indio no pudiesen seguir allí.

El gobierno nacional no protegió a los indios de la usurpación por parte de los estados.

El primer tratado de remoción ”Dancing Rabbit Creek” fue firmado con los indios  Choctaw, 14.000 nativos son trasladados hacia el río Rojo. Sólo 7.000 se quedaron en Mississippi.

Uno de los casos más lesivos fue el Tratado de New Echota, firmado por los nativos Cherokee para el traslado a al Territorio Indio de Oklahoma. Realizado sin el consentimiento de sus jefes.

Es el caso conocido como “El Sendero de Lágrimas”. Los nativos cumplieron con el traslado, recorren 1.000 kms. a pie, pero el gobierno no cumplió ni con el transporte ni con las provisiones. En el traslado murieron 4.000 indios de hambre y frío.

Las cinco tribus civilizadas fueron trasladadas al Territorio Indio en Oklahoma y Kansas, quedaron solamente algunos aislados que poseían terrenos propios.

En 1835 el jefe de los Seminola, Osceola, se niega a partir originando la 2ª Guerra Seminola.

Remoción en el norte

Las tribus del norte: los Sauk, Fox, Potawatomi, Swance y Ottawa, firmaron los tratados y se trasladaron al Territorio Indio.

Pero en 1832 el jefe Black Hawk de los Sauk, junto a los Fox deciden volver a Illinois, son derrotados por el ejército.

En 1834 mediante la “Indian Intercourse Act” fueron establecidas las fronteras en el Territorio Indio.

En 1851 para asegurar el paso de las caravanas hacia Oregon y Utah por territorio de los nativos Sioux, Cheyenne, Crow, Arapahoe y otros, se firma  el Tratado de Fort Laramie entre los representantes del gobierno y los nativos. Los nativos se comprometen a dejar pasar las carretas por sus territorios pero a cambio se les reconoció su territorio a perpetuidad y dar otras compensaciones.

Después de la Guerra de Secesión en 1865, el gobierno envió el ejército para apoderarse de las grandes llanuras, comienzan las Guerras Indias que desembocan en las guerras desde 1870 a 1880.

En 1872 el gobierno impulsa la caza del búfalo, animal imprescindible para la subsistencia de los nativos americanos, perjudicando gravemente a las naciones indias de las grandes llanuras.

Cuatro millones de búfalos son abatidos ese año, y en el final de la década solo había 50.000 habiendo desaparecido unos 25 millones en esos diez años.

En 1890 se organizó como “Territorio Indio“ al estado de Oklahoma, pero solo la mitad de lo que era el anterior.

Los nativos lo proponen para ser su propio estado, El Estado Sequoia, pero no fue aceptado por el Congreso. Oklahoma entra como estado de la Unión en 1907.

Hoy en día hay cientos de reservas a lo largo de Estados Unidos, muchas viven del cultivo de la tierra, otras tienen buenos ingresos promocionando el turismo en sus territorios, otras tienen explotación de casinos y diversas empresas comerciales, aunque también hay muchas tribus que no poseen tierras, viven en la pobreza.

Comentarios