¿Los remedios naturales pueden curar la Covid-19?: La OMS aprueba una investigación en África

Un científico sosteniendo una prueba de laboratorio a una planta. / Freepik.
Un científico sosteniendo una prueba de laboratorio a una planta. / Freepik.

"Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida" , ha declarado uno de los médicos expertos del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

¿Los remedios naturales pueden curar la Covid-19?: La OMS aprueba una investigación en África

Entre todos los misterios que ha puesto de relieve la pandemia por coronavirus, la baja tasa de mortalidad del SARS-Cov-2 en África es uno de los más intrigantes: el segundo continente más poblado del mundo, con uno de los sistemas de salud más débiles y una práctica de distanciamiento social prácticamente nula, reporta alrededor de 1 millón de contagios y unas 22.000 muertes.

Los números son especialmente llamativos, sobre todo si tenemos en cuenta los datos de otras regiones más favorecidas: Europa supera los 3,2 millones de contagios y 212.155 decesos; Estados Unidos los 4,9 millones de casos y 168.868 fallecidos; y América Latina los 5.2 millones de infecciones y 211.732 víctimas fatales. 

Y aunque es cierto que los datos pueden no ser exactos (teniendo en cuenta que no todos los africanos tienen acceso a pruebas para detectar la infección), la realidad es que la “pandemia controlada” del continente ha despertado el interés de expertos, gobiernos e incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde la confirmación del primer caso en África (el 14 de febrero) pronosticaban una "catástrofe".


Quizás también te interese: 

La OMS alerta sobre la propagación de nuevos virus animales que afectan a los humanos

La fuga de una bacteria de laboratorio deja más de 3.000 personas enfermas en China


 

El caso ha llevado a la OMS a abrir la puerta a una inesperada investigación: un protocolo de ensayos clínicos de fitoterapia, la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de enfermedades, para tratar la Covid-19.

“La aparición de la covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales”, ha dicho el doctor Prosper Tumusiime, uno de los expertos del organismo por medio de un comunicado. “Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”, añadía. 

El protocolo cuenta con el visto bueno del Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional para la Covid-19 de la agencia de Naciones Unidas, el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana; y brinda a los científicos potestad para desarrollar remedios a base de plantas teniendo en cuenta las normas internacionales. 

La decisión de la OMS llega luego de que algunas iniciativas relacionadas con la distribución de productos herbales para tratar el coronavirus fueran calificadas como “riesgosas”. El caso más comentado es el de Madagascar, que ha entregado a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia (una planta de efecto terapéutico utilizada en el tratamiento contra la malaria). De acuerdo con el presidente malgache, Andry Rajoelina, este remedio es eficaz contra el coronavirus, aunque no existe -por ahora- ninguna evidencia científica. 

“Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, ha afirmado el doctor Prosper Tumusiime, tras dar a conocer el acuerdo. @mundiario 

 
 

Comentarios