La religión se estanca mientra el ser humano evoluciona y crece en sabiduría

Imagen del cielo.
Imagen del cielo.

Es probable que a muchos miembros de la Iglesia les gustase que los dogmas evolucionaran para adaptarse a los tiempos, pero los dogmas carecen de esa capacidad.

La religión se estanca mientra el ser humano evoluciona y crece en sabiduría

Es probable que a muchos miembros de la Iglesia les gustase que los dogmas evolucionarán para adaptarse a los tiempos, pero los dogmas carecen de esa capacidad.

 

Hay religiones que tienen su origen en textos revelados directamente por Dios y corresponden lógicamente a las monoteístas, aquellas que defienden que solo hay un Dios verdadero y todos los demás son dioses falsos, paganos. Dentro de ellas hay tres que destacan sobre todas las demás, la cristiana, la musulmana, y la judía, esta última no por el número de sus militantes sino por el poder alcanzado en Estados Unidos, que a su vez domina el mundo. Dentro de las cristianas hay más de cien subdivisiones de las que destacan la católica, la ortodoxa, y las múltiples variantes del protestantismo, y dentro de la musulmana también hay divIsiones como comprobamos cada día por sus actos. 

El conocimiento humano avanza constantemente. Ahora se habla de un Universo en constante expansión donde miles de millones de estrellas de miles de millones de galaxias, calientan a sus planetas de los que no sabemos cuantos están habitados, ni siquiera si hay vida en algún otro que no sea la Tierra. En nuestro planeta sabemos ahora que los Continentes se han unido y separado varias veces, que ha habido glaciaciones debido a fuertes cambios climáticos y que la vida se desarrolló y se extinguió al menos dos veces dando lugar a diferentes especies de seres vivos. De los 4.000 millones de años de nuestra Tierra, 150 millones estuvo  dominada por los dinosaurios, concretamente hasta hace 65 millones de años, cuando los mamíferos empezamos a levantar cabeza,  mientras que el hombre hace sólo unos miles que piensa y habla como ahora aunque llevemos millón y medio de años erectos. 

Hemos cambiado nuestra manera de pensar. El universo ya no gira entorno a nuestro planeta, no somos en centro, el ombligo de la creación, ni esos huesos enormes que encontramos confirman la existencia de dragones, ahora sabemos exactamente su edad y que pertenecía a los grandes saurios desaparecidos, pero las religiones siguen con sus mismos textos revelados que han de ser ciertos en su totalidad para no ser falsos. Tanto del Antiguo Testamento como del nuevo, hay mültiples libros sagrados todos revelados pero que difieren entre sí. Católicos, protestantes, musulmanes o judiós han elegido como verdaderos libros diferentes que dan lugar a dogmas diferentes, pero coinciden en que todos vienen del padre Abraham. En cuanto al cristianismo si hay diferentes concepciones. Mientras unos han elegido cuatro evangelios de los más de cien existentes, otros como los musulmanes solo consideran a Jesus como un profeta, y los judíos ni eso.

La incapacidad de evolucionar de las religiones reveladas hace que no se puedan adaptar a los nuevos conocimientos. Otra filosofías, como el budismo por citar una, puede incorporar los descubrimientos de la ciencia sin mayores conflictos porque el Todo o la Nada, no cambian, son conceptos, pero las religiones monoteístas que hemos mencionado han de seguir insistiendo en la forma de creación y en los años de existencia que citan sus libros.

Algunas de estas religiones han ido introduciendo cambios, como las mujeres obispo, el matrimonio de predicadores, u otras señales de apertura y modernización, pero nunca podrán cambiar en lo fundamental. Deberían de ir pensando algo porque todavía millones de personas necesitan "saber", tener certezas, y ser merecedores de premios o castigos. Duro trabajo para las diferentes Iglesias convertir dogmas en filosofía, y destacar la ética y la moral de sus creencias, sus Princípios, que habrán de guiar a sus feligreses con base en textos que fueron escritos en su época en base a tradiciones que no tiene porqué ser ciertas al pié de la letra, distanciarse un poco de la revelación y acercarse las de la ética y moral que de ellas se derivan pero adaptadas a los tiempos. Religiones vivas. Fácil no es pero es necesario.

Comentarios