El Ficcionario se relaja en verano escuchando jazz en la cuna de Napoleón

Exif_JPEG_PICTURE
Fachada de la casa natal de Napoleón Bonaparte en Ajaccio (Córcega). / Photocorsica

Si de alcanzar un nivel superior de relax se trata, la ciudad corsa de Ajaccio reúne inmejorables condiciones para inducir en el sujeto ese estado caracterizado por el completo abandono de los músculos y una mente libre de preocupaciones.

El Ficcionario se relaja en verano escuchando jazz en la cuna de Napoleón

Cualquier época vacacional, y en especial el verano, es apropiada para una cura de estrés que descargue la mente y alivie la tensión acumulada del cuerpo. El Ficcionario de esta semana propone un destino ideal desde el que plantearse ampliar relaciones, recuperar valores, examinar creencias y hasta reconocer la naturaleza bastarda de algunos sentimientos.

rejodearse. Alegrarse con malignidad de algo que a otro le fastidia mucho. En cierto modo, es un sentimiento contrapuesto a la "envidia sana", esa que ante los éxitos ajenos solo fastidia a uno con benignidad.

rejubenecer. Volver a ser bueno, después de un largo periodo alejado de las acciones inspiradas por el bien. Una posibilidad moral concebible, a diferencia de volver a ser joven, que tan sólo permite aparentarlo.

relaccionar. Poner en marcha el dispositivo que da paso a una relación entre dos personas. Este mecanismo, que funciona a modo de un interruptor social, también permite la posibilidad de cortar la interacción cuando alguno de los interesados no desea continuar. Algunas aplicaciones informáticas han desarrollado la idea y también hay sonrosantes programas de televisión que la han exhibido melodramáticamente.

relajacción. Estado de reposo físico y mental que se consigue en la ciudad corsa de Ajaccio, caracterizado por el completo abandono de los músculos y una mente libre de preocupaciones. Si lo que es capaz de inducir ese estado en el sujeto es, en cambio, un género musical afroamericano surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, entonces hablamos de relajazzión. Ambas situaciones son compatibles y sus efectos acumulables: es posible alcanzar un nivel máximo de relax escuchando jazz en la cuna de Napoleón.

relampago. Pago que se efectúa de manera rápida e instantánea. A la velocidad de la luz o, cuando menos, de la conexión de Internet disponible.

relatibizar. 1. Hacer que en Ibiza las cosas sean relativas y no absolutas (ya que baratas no pueden serlo). 2. Aceptar que la temperatura del agua no es ni fría ni caliente, sino tibia.

relazyonarse. (angl.). Tener trato social con un perezoso. Yo lo tuve musical con Lazy, de Deep Purple.

relebar. En una determinada calle o zona, sustituir un bar a otro que ha cerrado.

relegión. Conjunto de creencias sobre los dioses y la vida del más allá propias del cuerpo militar español creado en 1920 como tropas profesionales de choque por Millán-Astray. En una de sus más conocidas oraciones resuena, como firme declaración de principios: "Soy el novio de la muerte". Y es que, desde sus orígenes, la Legión ha considerado morir en combate como algo intrínsecamente deseable en aras a la heroicidad patriótica. Así lo atestigua el punto décimo del "Credo legionario" redactado por su fundador, dedicado al espíritu de la muerte: "El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde". Según Millán-Astray no hay, pues, que malgastar la única oportunidad de morir haciéndolo tumbado en la cama, en paz con los demás y consigo mismo. Y tampoco es necesaria ninguna ley de eutanasia que garantice, para quien lo solicite, la muerte sin dolor: Habéis de saber, panda de cobardes, que un cañonazo certero surte los mismos efectos.

relevi'sta. Persona que, cuando se establecen varios turnos de trabajo, asume el puesto de otra en la fábrica o almacén de ropa vaquera Levi's.

relooktante. (angl.). Reacio u opuesto al modo de vestir de una persona.

remhembranza. En el lenguaje literario, recuerdo de una mujer de bandera.

remhojar. Poner en agua unas hojas para que se ablanden.

remhozar. Modernizar los cerdos el modo de remover la tierra con el hocico.

renaquajo. Larva de anfibio, particularmente de rana, durante el tiempo que permanece en el agua, sin desarrollar las patas que luego le permitirán, además, andar por tierra firme.

reogar. Forma de dar tormento propia del medievo consistente en sofreír al reo para hacerle confesar un delito. Dependiendo de los gustos culinarios del torturador, también se podía plantear la alternativa de cocerlo en una caldera de agua hirviendo o asarlo a la parrilla.

rephelente. Dícese de aquello que a Helen produce fuerte contrariedad y rechazo. Si no es la propia Helen quien, a los demás, lo produce. En este caso, un buen rephelente sería mantenerla alejada, como se hizo con Napoleón en Santa Elena.  @mundiario

El Ficcionario se relaja en verano escuchando jazz en la cuna de Napoleón
Comentarios