Relato de la policía tras encontrar a los 13 niños detenidos por sus padres en California

Familia Turpin. Facebook.
Familia Turpin. / Facebook.

Los agentes aseguraron que la madre “se quedó perpleja” al verlos y describen toda la escena como “horrorosa”.

Relato de la policía tras encontrar a los 13 niños detenidos por sus padres en California

Era la mañana del domingo 14 de enero cuando la policía tocó la puerta de los Turpin, que vivían en un una chalet de clase media en Perris, en el interior de California. El capitán Greg Fellows declaró como “horrorosa” la escena que presenció cuando ingresó en la vivienda y ver cómo los dos progenitores mantenían a sus hijos, todos desnutridos y alguno de ellos encadenados.

El capitán asegura en simples palabras lo que vio: una docena de niños desnutridos encerrados en una casa maloliente. La impresión fue mayor al observar como tres de ellos estaban “encadenados a algún tipo de mueble”. Y luego comprobó que siete de ellos no eran niños, sino adultos con edades que iban entre los 18 y 29 años, pero debido al avanzado estado de desnutrición aparentaban ser unos niños.

El caso se supo el lunes 15 de enero, en seguida el condado y toda EE UU quedó conmocionada por apreciar todo el caso que hasta ahora, no cuenta con explicación alguna. Según Fellows, de la comandancia de Perris del sheriff del condado de Riverside, el caso solo se supo por una de las hijas de la pareja que logró escapar. La comandancia recibió una llamada de la adolescente alegando que sus hermanos permanecían en cautiverio en su propia casa. Los agentes decidieron encontrarse con la joven, y cuando la vieron, su primera impresión fue que apenas contaba con 10 años, por eso se sorprendieron cuando ella les dijo que realmente tenía 17 años. El aspecto juvenil, según el agente, era debido a lo “demacrada” que estaba por la desnutrición que padecía.

Para reafirmar sus acusaciones, la chica mostró foto de sus hermanos en donde los agentes comprobaron las palabras de la joven y así, se dirigieron hasta la casa de los Turpin. Cuando llegaron hasta la urbanización de clase media, quienes les abrieron las puertas fueron David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49, los progenitores que mantenían a sus 13 hijos encerrados en condiciones precarias.

Fotos policiales de Louise Anna Turpin y David Allen Turpin.

Fotos policiales de Louise Anna Turpin y David Allen Turpin.

El agente destacó un dato que sorprendió, cuando ingresaron a la vivienda y comprobaron el caso de maltrato infantil, Louise “se quedó perpleja”, como si ella no comprendiera qué pasaba, es decir, como si ella no hubiera hecho nada malo que amerite la presencia de los policías.

El por qué la familia vivía de esta forma, es un completo misterio. Algunos medios han revelado ciertos detalles que no terminan de esclarecer el oscuro caso, como que la familia vive en la dicha casa desde 2014, pero que los vecinos sabían poco de ellos y raras eran las veces que llegaron a ver a uno de sus hijos. Antes de California, la familia vivió en Texas y exámenes de sangre han comprobado que los 13 hijos –con edades entre 2 y 29 años- son sus hijos biológicos.

Acusados de nueve cargos de tortura y diez de maltrato infantil, los Turpin aún no han revelado ningún signo de inestabilidad mental y bajo sus cabezas pesa una fianza de hasta nueve millones de dólares para cada uno. La zona en donde residía la familia ha estado repleta de medios de comunicación, que han recogido algunas de declaraciones de los vecinos, como la de Richard Briscoe, que aseguró que poca veces vio a los niños Turpin, pero en esos pocos momentos pudo comprobar que “eran un poco raros… un poco zombies”, declaró el vecino a El País. “No parecían muy normales. Se les veía mal cuidados”.

Por otro lado, varios medios han mencionado que lo Turpin se declararon en bancarrota en dos ocasiones; una en 2011 cuando declararon que tenían deudas entre 100.000 y 500.000 dólares. Por aquel entonces, David tenía un trabajo que le paga bien, pero mantener una gran familia era complicado, y mucho más, si Louise no trabajaba y se dedicaba a ser ama de casa. Algo que llama la atención, es el perfil que la pareja mantenía en Facebook, en donde se les veía muy felices vacacionando por Disney o celebrando bodas en Las Vegas acompañados de sus 13 hijos.

Por ahora, los 13 están hospitalizados y se encuentran en proceso de recuperación, algo que según los expertos, puede tardar. No solo se trata de su bien físico, sino todo el trauma que han tenido que vivir a lo largo de los años, especialmente para los mayores. @mundiario

Comentarios