El cantautor Bibiano fue el gran catalizador de la movida gallega de los 80

Bibiano, con Rosa León –tocando la guitarra–, Benedicto, Víctor Manuel y Ana Belén.
Bibiano, con Rosa León –tocando la guitarra–, Benedicto, Víctor Manuel y Ana Belén.

Sin desdeñar el importante papel de cantautor de Bibiano en el tardofranquismo, la autora, especialista en los míticos años 80, pondera su figura como el catalizador imprescindible de la movida gallega.

El cantautor Bibiano fue el gran catalizador de la movida gallega de los 80

Bibiano Adonis Morón Giménez, Bibiano (1950-2016), fue un extraordinario artista musical en lengua gallega, pero sobre todo fue el único de su generación que supo conjugar y vivir en primera persona – con intensidad y brillando con luz propia–  los dos movimientos culturales antagónicos de la segunda mitad de la Galicia del siglo XX.

Grande Bibiano: de O Can de Palleiro a Malos tiempos para la Lírica

Protagonista destacado de la Nova Canción Galega del tardofranquismo, su figura, su experiencia musical y su talante vital fueron imprescindibles para la génesis y el desarrollo de la movida, el movimiento cultural  español más importante de las últimas décadas.

En ambos movimientos, Bibiano protagonizó  los eventos que los analistas consideraran hitos emblemáticos y definitorios, los que marcan un antes y un después en la historia de las sociedades. Pero también estuvo completamente ligado a sus bandas sonoras, ejemplarizadas en su relación con los dos himnos de ambas corrientes: O Can de Palleiro y Malos tiempos para la Lírica.

Disco de Bibiano.

Disco de Bibiano.

Del compromiso político visceral y existencial al  egocentrismo juvenil de la movida, de la hondura literaria y textos con mensaje a una palabrería reflejo de un carpediem transgresor y frívolo, de las excluyentes raíces gallegas a la modernidad del pop rock más universal. Nadie salvo él supo –ni pudo– sintetizar los dos movimientos musicales, antagónicos en su esencia.  Sólo él tuvo las habilidades necesarias y la capacidad para pasar del jersey de ochos y la pana a la cazadora de cuero, sin complejos y con absoluta coherencia-.

Sus compañeros de viaje quedaron anclados de una u otra forma en un sesentayochismo antifranquista, aunque a muchos de ellos su anticapitalismo no les impidiera con el tiempo irse colocando en el stablishment clientelista de la cultura galega. Cultura y medios que por motivos políticos, hoy reivindican su papel de cantautor, pero como explicaremos pasan de puntillas por su carácter de tótem de la movida de los 80, algo mucho más valioso por su singularidad y originalidad. 

Haciendo balance de ambas trayectorias, podríamos afirmar que cantautores hubo unos cuantos, pero el Bibiano de la movida fue único e imprescindible. Porque categóricamente sin él, la movida hubiera sido de otra manera, o incluso no hubiera existido,

De niño de Escolanía al rock y el compromiso político

Bibiano Morón nació en Compostela con unas dotes que le predestinarían para la música… De muy niño  no tenía agua corriente en su casa e iba diariamente cantando por los senderos a una fuente cercana acompañado por aplausos de sus vecinos que agradecían los cánticos de un pequeño con voz de ángel. Poco después entró en la Escolania de la Catedral. Allí desarrollará su exquisita afinación y dominará con maestría el canto gregoriano. En su juventud fundó varios grupos de rock como Los Tanos, Thaker Fusión Combo y O Noso Tempo con  referentes como  Beatles,  Rolling Stones, Bob Dylan o Janis Joplin.

hqdefault

Bibiano.

 

Líder natural, comenzó su vida laboral en Vigo en los Astilleros Barreras y se convirtió en destacado activista sindical de CC OO. Tras los luctuosos sucesos de la huelga ferrolana de 1972 ingresa en el Partido Comunista y decide relegar “el  disfrute del arte por el arte” de la música  y anteponer el compromiso de dignificar la lengua gallega y denunciar la situación política y social.  Aún así, a Bibano no le dolieron prendas en poner en entredicho, tanto la filosofía como la ejecución de este compromiso adquirido. “La tónica general de nuestro trabajo era el panfleto viperino y con muy poco rigor político, no solamente artístico” o “Del rock pasé a la canción galega haciendo una música austera, excesivamente disciplinada: no mas de tres o cuatro acordes. Yo quería romper con la monotonía  y rechazaba la  tristeza que la invadía. Quería recitales vitales, esperanzadores, rítmicos…”

Vicente Araguas  –considera a Bibiano el pionero del folk-rock  y junto a Miro Casabella el gran referente da “nova canción galega– fue quien le invitó a unirse al colectivo Voces Ceibes –fundado en el 68 tras el revulsivo del Concierto de Raimon en Santiago y que entonces ya estaba algo disperso- .

Bibiano intenta innovar e insuflar el  pop y el rock a sus planteamientos, algo que no fue comprendido. A finales del año 1974, Voces Ceibes decide disolverse para dar comienzo al Movemento Popular da Canción Galega que, “Pretendía, desde una perspectiva mas amplia, dar cabida a artistas de distintas sensibilidades”. Curiosa amplitud  y curiosa perspectiva en la que la sensibilidad de Bibiano no se admitía , ya que Bibiano fue expulsado por “discrepancias”.

Expulsión de Bibiano del Movemento Popular da Canción Galega (MPCG)

Bibiano fue siempre un  espíritu libre, siempre afirmó su condición de artista pop rock por encima de otra adscripción. Estaba acostumbrado a la crítica inmerecida, no exenta de cierto componente de envidia… Críticas,  tanto musicales como ideológicas, que no doblegaron el ánimo de una personalidad  positiva y jovial. Las críticas musicales se centraban en salir de la ortodoxia y ser el primer cantautor gallego que introdujo la percusión y los instrumentos eléctricos. Pero la crítica musical llevaba siempre aparejada –o simplemente era la justificación– de una feroz crítica política que le llevaría a ser expulsado del Movemento Popular da Canción  Galega. Expulsión cargada de sectarismo,  y de la que estos días en los obituarios y análisis la cultura oficial ha pasado por alto por la inconveniencia de poner en evidencia el totalitarismo de estos grupos mitificados por ser  “Loitadores da democracia”.

Se le acusó desde algo tan surrealista como “no empatizar con el agro galego”,  o la “utilización oportunista del gallego”, a “No tener un compromiso en la defensa de la lengua y no investigar en las raíces de la música gallega”.  Dijeron  entonces de él sus defenestradores despectivamente: “Dice que puede hacer música galega partiendo del rock lo que explica las razones de su éxito en los ambientes ‘progres’. 

El músico Miguel Caride, autor de la ópera The Rebel añade que Bibiano también cuestionaba el referente de la Nova Cançó Catalana: “Éramos mucho mejores nosotros,  teníamos mucho más sentimiento, melancolía y sobre todo mejores melodías”. 

15895075_1209832175779382_7134983463362967768_n

Bibiano.

Tandem con Benedicto

Su expulsión del MPCG aún considerándola inmerecida,  no supuso ningún trauma para Bibiano, que forma con Benedicto un tandem que les llevará a hacer actuaciones conjuntas muy exitosas y multitudinarias. Recorrerá Italia, compartiendo escenario con Quilapayún, Bulgaria, Francia, Suiza y sobre todo Portugal, ya que la lusofilia fue una constante en su vida como recordaba Mendez  Ferrín.

Bibiano estará presente el 25 de junio de 1976 en el Concierto del Pabellón de Deportes de A Coruña, homenaje a Santiago Álvarez, Santiago Carrillo y otros líderes comunistas, considerado por los historiadores el acto estrella de la transición en Galicia y la toma de conciencia del nacionalismo gallego. Bibiano canta allí Can de palleiro.

Concierto de Benedicto y Bibiano en A Coruña, en 1976.

La canción Can de palleiro 

Fue la canción más ingeniosa y con más fuerza de este contexto histórico. Una metáfora sobre el Caudillo, al que Bibiano compara a un perro viejo y rabioso que siente próxima su muerte y que ve cómo se van cayendo sus podridos dientes. La soflama es clara: "Tu fuerte dentadura se va para abajo. ¡abajo la dentadura –Abaixo a Dentadura– fue coreado por miles de voces como Abajo la dictadura.

Junto al Venceremos Nos – versión del We shall over came de Pete Seeger, fue la más paradigmática de la época, comparable a canciones como L'estaca (Lluís Llach), A cántaros (Pablo Guerrero), Para la libertad (Joan Manuel Serrat), Canto a la libertad (José Antonio Labordeta), La Muralla (Quilapayún) o Grândola, vila morena (J. Afonso). La grabación del recital fue de inmediato editada clandestinamente y tuvo una enorme difusión.

Canción del disco Alcabre, de Bibiano.

Posteriormente se separa de Benedicto, que acabaría formando la Orchesta Valdeorras, y ese mismo año 76 Bibiano grabó su primer disco de estudio Estamos chegando ó mar,  un hit parade de su tiempo, producido por Alain Milhaud al que sucedió, en 1977, Alcabre, en el que incorporó hermosísimos temas como, O noso dia segredo o Canción pros que nunca morren con versos que hoy sobrecogen con su fallecimiento tan reciente.

Solamente mueren aquellos que no dejan semillas.

Y vosotros dejasteis la mejor de todas las sangres.

Sangre de luz, de futuro y de libertad”.

 

Bibiano sale a flote y triunfante del desencuentro de la cultura gallega tardofranquista y la movida.

El último trabajo discográfico de Bibiano, año 79, es Aluminio, producción  polémica sobre todo por la incomprensión de su maravillosa y electrificada versión del Negra Sombra de Rosalía, que supuso el distanciamiento definitivo y un antes y un después. Sin lugar a dudas, puede considerarse el disco eslabón entre el Bibiano de la canción protesta y el Bibiano de la movida, con letras del grupo poético Rompente, otro de los iconos de la movida del que formaba parte, con Romón y Avendaño, Antón Reixa.

Tras Aluminio, Bibiano abandona la música profesional como solista pero queda cautivado por el talento de unos jóvenes casi niños, el juvenil grupo Druída, liderado por Teo Cardalda del que se convertirá en cierta manera en mentor,  También lo componían Pablo Novoa y Javier Martínez, integrantes posteriormente de grupos como Golpes Bajos, Cómplices, La Marabunta, Novoa, Aerolíneas Federales o Bar. Contagiado de una nueva ilusión de hacer música y salvando el salto generacional, empatiza con ellos y forma Trenvigo, una banda de de rock sinfónico de breve trayectoria de la que no se conservan grabaciones, donde incorpora material de nueva ola sin abandonar su politizado lenguaje gallego.

bibiano-moron-4_g

Con Cardalda y Novoa, en TrenVigo.

TrenVigo para los analistas será el germen incontestable del futuro Golpes Bajos. Grupo mítico e indispensable de la movida de los 80.

Entrando en los 80 se producirá la definitiva fractura –y recíproca desconexión– entre la cultura nacionalista y los grupos y escritores intelectuales de la resistencia antifranquista y  la imagen emergente de un nuevo movimiento urbano: la movida. Una nueva generación que no comparte el mismo lenguaje –prefieren el castellano– ni la concepción poética, ni ideales ni actitud vital  pero entre la que Bibiano se mueve como pez en el agua.

El talante liberal de Bibiano no puso objeciones a la música en castellano. Las relaciones entre el pop rock y el nacionalismo no eran buenas, eso lo había sufrido Bibiano en sus carnes. El nacionalismo pensaba que el pop y el rock eran imperialistas, recordaba Julián Hernandez, de Siniestro Total. También le molestaba las conexiones con la movida madrileña, calificada como españolista. Llegaron a decir delirantemente que la españolización de la música  de la movida respondía a un interés del estado español que sufría una previsible ansiedad por renovar su cohesión política y centralismo.  De esos barros vienen estos lodos, y de ahí la insistencia en recordar  en los obituarios de Bibiano su época de los 70 y  relativizar su crucial aporte a la cultura gallega de la movida.

Bibiano encontró en la movida su lugar natural. Una libertad de acción y movimiento más en consonancia con su talante personal

Bibiano encontró en la movida su lugar natural. Una libertad de acción y movimiento más en consonancia con su talante personal. Se convierte por su experiencia, amplitud de miras y su calidad como músico en un auténtico gurú. Bibiano se vuelca con la juventud de la movida y es rechazado por los intelectuales sesentayochistas que ven en ella una mamarrachada –hay que reconocer que en cierto modo lo era– pero también, como dice Bibiano sin pelos en la lengua, “Galicia era un ermo intelectualmente triste”. “Los intelectuales … mi madriña querida… era un puto coñazo…los poetas eran poetas en tono menor… poetiñas… cosas tristes… desgracias, naufragios… joder”.

Bibiano junto a políticos del Vigo de la movida.

Bibiano junto a políticos del Vigo de la movida y el entonces ministro Maravall.

 

Paradójicamente el pasado político de Bibiano se convertirá en la gran baza para políticos emergentes  y facilitará el espaldarazo a la movida de Vigo de las instituciones de izquierdas. La presencia de un activista comunista de su nivel  y carisma “cura en salud” a los políticos progres de la ciudad que subyugados por el hedonismo de la movida, se apuntan al carro felices y contentos, así como artistas- poetas y pintores que generacionalmente no pertenecen en absoluto a la movida –ya algo talluditos– y que comienzan a sacarle jugosos rendimientos. Hoy siguen formando parte el stablishment de la cultura oficial.

Bibisionario, durante un tiempo Vigo se escribió con B de Bibiano

Bibiano se convierte en omnipresente en todos los ámbitos del desarrollo de la movida; promotor, hostelero, músico y formador y descubridor de talentos. En todos ellos su papel resulta crucial. Federico Mallo escribiría de forma gráfica: “Bibisionario, durante un tiempo Vigo se escribió con B de Bibiano”.

Como promotor organizó los festivales Onda de Vigo, Nadal Jazz y sobre todo Nadal Rock. Fue en este último donde actuaron los portugueses Arte e Oficio, junto a Nacha Pop,Trenvigo y  Siniestro Total el 27 de diciembre de 1981 en el  cine Salesianos. Un evento musical que se convertiría –como el Concierto de Caminos de Madrid–  en el acto fundacional de la movida gallega.

Bibiano creará el primer Aula de Música Moderna y Electrónica en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo donde  muchos jóvenes músicos grabaron de sus primeras maquetas y facilitó las aventuras musicales paralelas y la fluidez y el trasvase entre grupos que caracterizó el panorama de las bandas de la movida gallega. Todo un ente activo y revulsivo de la fiebre creadora de la movida,

Paralelamente, dotará a  este movimiento de su propio templo de la Postmodernidad:  El Kremlim, reconvirtiendo un antiguo cine de los aledaños de Vigo en rutilante sala de conciertos y discoteca. El  Kremlim era  un contenedor de ideas, un espacio adhoc para pases de moda, proyecciones  de cortametrajes, montajes teatrales y poéticos, y fiestas de todo tipo.

Seguirá hasta el final de sus días una estrecha relación con  Teo Cardalda, quien entonces consultará con Bibiano la  mágica incorporación de Germán Coppini y la formación del grupo de culto Golpes Bajos. Bibiano será el primero en oir el  Malos tiempos para la lírica  y No mires a los Ojos de la gente,  y les asesorará en el icónico Mini LP con portada rosácea de Ceesseppe, que contendrá las canciones más célebres de este tiempo. Bibiano amparará el debut del grupo en la Sala Clangor de Santiago, dirigida por un jovencisimo Fernando Pereira.

Clangor y el Kremlin se convierten en los dos espacios musicales de referencia de los dos ejes de la movida gallega. Vigo, marcado por la creación artística y Santiago por ser la gran caja de resonancia y foco de expansión de la movida a toda Galicia.

Bibiano estará también marcando las diferencias de los dos polos de la movida gallega: en Santiago, una movida eminentemente existencial, musical, hedonista y apolítica protagonizada por cincuenta mil jóvenes  anónimos que viven en una ciudad burbuja  frente a la de Vigo, cultural, cosmopolita, interdisciplinar plagada de individualidades y  con un gran sustrato ideológico de izquierdas. Este sustrato lo imprime Bibiano que aunque transmutado en postmoderno, nunca abjuró de sus ideales de izquierdas a los que le rinde un homenaje en la sala Kremlin. “Le llamamos el Kremlin y lo subtitulamos Palacio de Inverno  identificándolo como el hogar de todos los soviéticos de Vigo. El logotipo más importante del mundo es la hoz y el martillo”. Todavía faltaban años para la caída del muro y los regímenes totalitarios imponían su férreo yugo sobre los países del Este de Europa, aunque la mayoría de los clientes del Kremlin jamás había leído a un Marx que sin embargo, según el padre de Teo Cardalda, "en los 70  lo teníamos hasta en la cocina".

Colaborando con Cardalda escribirá al alimón uno de los temas finales del sueño discográfico de Golpes Bajos, incluído en el último disco,  Devocionario: el delicioso Las Travesuras de Till:

El sol brilla en todo su esplendor,

un títere burlón marcha feliz,

va silbando una bella canción,

carita de alegría y ganas de vivir.

Soy un caminante jocoso y contento,

el mundo tengo delante y detrás el viento.

La herida está abierta, llora el corazón.

Versos iniciales que emocionan porque retrotraen al Bibiano niño de Santiago y a esa alegría de vivir que le acompañó toda su vida y  un último verso que de nuevo, y dada su reciente pérdida, vuelve a sobrecoger .

Y cómo no, Bibiano también oficiará como maestro de ceremonias en el evento que marcará el fin de la movida global: el hermanamiento de las movidas de Vigo y Madrid. La comitiva  ferroviaria  de hermanamiento Soto - Leguina en la que se encontraban Alaska y otros posmodernos.

“Madrid se escribe con V de Vigo” fue la aventura tragicómica y surrealista que supondrá el climax  pero tambien el hito que marca el fin de las movidas viguesa y madrileña.

Bibiano, promotor y figura de la historia musical

Bibiano estuvo presente en el primer proyecto Xacobeo, que revitalizaría el camino milenario de Santiago para la posteridad. Fue el  promotor de eventos de gran envergadura  y organizó  innumerables conciertos por España, Portugal y Brasil, entre ellos el primer gran concierto de una figura de primer nivel en el estadio de Balaídos en Vigo, Madonna, en el año 1990, un 29 de julio que hizo historia del rock en Galicia al estar el mismo día Prince en A Coruña. 

Leonard Cohen, James Brown, Iggy Pop, Elvis Costello, Santana, Lou Reed, Willy de Ville, Van Morrison, Ray Charles, Tracy Chapman, Caetano Veloso, Duran Duran, Latoya Jackson, Gloria Gaynor, Bonnie Tyler, Carlinhos Brown, Supertramp, Eric Burdon, Texas, Metallica, Motorhead, James Blunt … fueron artistas de primera línea en sus más de mil conciertos durante su etapa de promotor musical. Logró que Galicia presenciara los conciertos más vibrantes de su historia. Poliédrico y multidisciplinar, siempre siguió ligado a la música y  en activo hasta su fallecimiento acompañando Carlos Núñez y a Amancio Prada.

Cientos de personas acompañaron este diciembre a Bibiano y a su familia en una multitudinaria y cálida última despedida llena de emoción. Y aunque sorprendió que entre el gentío hubiera muy pocos músicos, allí estaban Vicente Araguas y Teo Cardalda, leales amigos y símbolos de los más brillantes capítulos que escribió Bibiano.

Gran músico, compositor y excepcional artista de la nova canción galega, sobre todo fue el gran genio, el capital dinamizador intergeneracional y artífice del milagro que hizo posible que una comunidad periférica se convirtiera en el foco de atención de la movida, singular movimiento de una década inolvidable.

Por todo ello, Bibiano se ha ganado a pulso su sitio entre los grandes de la cultura gallega, y convertido, ya para la eternidad, en figura única e imprescindible de la historia musical de la Galicia del siglo XX.

Comentarios