El mercado de energía solar creció un 600% en EE UU durante los últimos 5 años

El mercado de energía solar creció un 600% en EE UU durante los últimos 5 años

Paneles solares conicos

El mercado de energía solar ha estado muy caliente últimamente. En los EE UU ha crecido en un 600% durante los últimos 5 años, culminando con sus 3.313 megavatios instalados en 2012.

En marzo pasado, siete proyectos solares se han añadido al sistema de suministro eléctrico de la red de EE UU. Pero la energía solar no es muy competitiva en costes. Reducir esta brecha precisa de nuevos avances en esta tecnología. Aquí hablaremos de alguno:

Paneles solares cónicos

Incluso para los paneles fotovoltaicos (PV), no hay tal cosa como demasiado sol cuando las células se sobrecalientan, se vuelven menos eficientes. V3Solar ha resuelto ese problema con una matriz cónica que flota en unos imanes. Un cono exterior hecho de lentes especializadas concentra las bandas de luz solar en un cono interior cubierta con células fotovoltaicas. Las células captan la energía luminosa, pero se alejan antes de que puedan transferir energía térmica. Este enfriamiento constante significa poder utilizar un material resistente al calor más barato, menos que otros sistemas.

[caption id="" align="aligncenter" width="580"]Paneles solares cónicos Paneles solares cónicos[/caption]

Cubrir el planeta con una Tela Solar

Greg Nielson ha desarrollado una tecnología que podría convertir casi cualquier superficie en una fuente de energía. Las células solares podrían incorporarse en los paneles fotovoltaicos estándar, duplicando su eficiencia, o en el material para bolsas y prendas de vestir.

[caption id="" align="aligncenter" width="500"]Greg Nielson quiere cubrir cualquier superficie con celulas fotovoltaicas. Greg Nielson quiere cubrir cualquier superficie con celulas fotovoltaicas.[/caption]

Este es también el objetivo futuro de la ciudad de New York para producir tejidos que generen energía para aplicaciones comerciales a gran escala. Sus paneles flexibles pueden ser tan eficaces como las rígidas pero mucho más fácil de manipular en las estructuras como marquesinas para las estaciones de vehículos eléctricos de carga. Ingenieros también están diseñando una pasarela cubierta en Florida y las cortinas de un edificio en New York, y en ambos casos, el tejido crea energía para toda la estructura, y una membrana de fachada solar 124.000 vatios para una nueva embajada de EE UU en Londres.

Imitar a las plantas

Parques solares concentrados suelen utilizar unidades de acero de alta resistencia y motores para enfocar la luz solar directa hacia filas de espejos gigantes (llamados helióstatos) sobre una torre central. Idearon una manera de hacer el trabajo mucho más barato. Inspirándose en las plantas, que utilizan pequeños cambios en la presión interna para estirarse hacia el sol, los ingenieros diseñaron helióstatos que utilizan aire comprimido para girarse. Hecho de plástico, el sistema de tracción en miniatura puede ser producido en masa en una quinta parte del coste actual.

[caption id="" align="aligncenter" width="730"]Imitar a las plantas su manera de orientar hacia el sol. Imitar a las plantas su manera de orientar hacia el sol.[/caption]

Más allá de baterías

Para suministrar toda la energía de una manera constante, los sistemas de energía renovable requieren de almacenamiento. Instalaciones para el almacenamiento de energía por aire comprimido duran mucho más que las baterías de escala rejilla. Utilizan la energía producida durante las horas no pico para comprimir aire en cavernas subterráneas y luego lo liberan a través de una turbina para generar electricidad cuando la demanda es alta. Ahora este proceso es móvil y modular mediante el diseño de los tanques de almacenamiento de aire que caben dentro de contenedores de transporte. Además, se utiliza el agua para capturar el calor residual y aumentar la eficiencia.

[caption id="" align="aligncenter" width="672"]Baterías de aire comprimido Baterías de aire comprimido[/caption]

Como veis se trabaja sin descanso para poder mejorar todo el proceso de generación y almacenamiento de energía limpia. Es un proceso lento pero firme que no dudo que nos depara un futuro prometedor de energía barata, limpia en la que apoyarnos para alcanzar nuevos hitos tecnológicos.

 

Comentarios