Reino Unido prohíbe los vuelos desde América Latina por una nueva cepa de covid en Brasil

Pasajeros en una fila en el aeropuerto de Santiago, Chile, para abordar vuelos con destino a Londres. / AS.com
Pasajeros hacen fila en el aeropuerto de Santiago, Chile, para abordar vuelos con destino a Londres. / AS.com
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela no podrán enviar pasajeros ni turistas al Reino Unido. La pandemia cobra más fuerza.
Reino Unido prohíbe los vuelos desde América Latina por una nueva cepa de covid en Brasil

La actual crisis global continúa. La pandemia de Covid-19 sigue cercando y aislando al mundo tal y como ocurrió desde su estallido ya hace casi un año. La globalización tardará mucho más de lo previsto en recuperarse, y aunque 2021 apunta a ser el año del crecimiento económico para muchas naciones, puede que no sea el de la recuperación sanitaria de la humanidad, que enfrenta la tercera pandemia más devastadora de la historia. 

Así como el 2020 terminó con las alarmas encendidas en todo el mundo por el surgimiento de una nueva cepa mucho más contagiosa del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la Covid-19, en Reino Unido, ese país ahora ha impuesto un veto para impedir la entrada de casos de otra cepa detectada hace unos pocos días.


Quizás también te interese:

La OMS ya se encuentra en Wuhan para indagar el origen de la Covid-19


Y es que el Gobierno del Reino Unido anunció este jueves la prohibición de todos los vuelos procedentes de Portugal y de 14 países de Sudamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. 

Esa cepa podría contener una cadena genética mucho más sólida que, al tener más proteínas S, la convertiría en una variante igual o más contagiosa que la llamada ‘cepa británica’. El mecanismo mediante el cual el virus genera la infección es insertando esas proteínas en los receptores de las células humanas para replicarse dentro del ARN de la persona y así expandirse en todo el organismo.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó de que “estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil”.

Esta medida podría asestar un nuevo golpe al sector de las aerolíneas en la región, pues las conexiones entre el Reino Unido y América Latina por motivos de turismo, intercambios estudiantiles y negocios son muy estrechas desde hace décadas.

“Las restricciones, que entrarán en vigor a las 04.00 horas (GMT) de este viernes, no se aplicarán a personas con nacionalidad británica o irlandesa, ni a ciudadanos de otros países con derechos de residencia en el Reino Unido”, detalló el ministro. “También estarán exentos los transportistas que lleguen a las islas británicas procedentes de Portugal para facilitar la llegada de bienes esenciales”, acotó Shapps. 

Hasta este jueves 14 de enero, Reino Unido es el quinto país más afectado en todo el mundo por la pandemia. Acumula un total de 3 millones 221.037 casos y 84.915 muertes por Covid-19, según la base de datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins (EE UU).

El pasado 24 de diciembre, Londres ya bloqueó las llegadas desde Sudáfrica, tras la detección de otra variante del virus SARS-CoV-2 en ese país. Sin embargo, la ciencia no ha logrado determinar si la cepa brasileña es un 80% más contagiosa, pues la británica tiene un 50% más grado de infección, mientras que la sudafricana tiene un 70%.

La comunidad internacional sigue alerta ante lo que ya se perfila como la tercera ola global de la pandemia con más de 35 mutaciones que ya registra el coronavirus, de las cuales las tres más recientes, surgidas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, son las que más fácil pueden transmitirse. @mundiario

Comentarios