Reino Unido podría liderar la carrera mundial contra la Covid-19 tras su exitoso hallazgo

oxford
Investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron pruebas de una vacuna contra la Covid-19 en humanos, aún sin éxito / AS.com
“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo.
Reino Unido podría liderar la carrera mundial contra la Covid-19 tras su exitoso hallazgo

Así como durante los períodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial la humanidad se posicionó en un estado de confrontación, caotización y beligerancia constante por el dominio de las riquezas y de la geografía estratégica global, en la actualidad las grandes potencias que un día se enfrentaron en una carrera armamentística y luego en la carrera espacial de la década de los 70 y 80 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hoy está en curso una carrera sanitaria contra la pandemia de coronavirus, que progresivamente podría convertirse en una carrera geopolítica entre las grandes potencias que dominan la escena geoestratégica global y la economía mundial; Estados Unidos, China, Alemania, Israel y Reino Unido. Este último es la pieza con mayor perfil ofensivo en el complejo tablero moderno.

Y es que seis meses después del inicio de la peor pandemia del siglo XXI, que se ha cobrado casi medio millón de vidas en todo el mundo, la sexta economía del mundo empieza a cobrar importancia geopolítica de forma muy positiva, pero esta vez no por su salida de la Unión Europea, sino porque investigadores en el Reino Unido aseguraron este martes haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona.


Quizás también te interese: 

La Dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19


Estados Unidos, Alemania, China, Israel y la nación británica son los principales países que han realizado esfuerzos y arduas investigaciones biológicas, científicas, epidemiológicas y sanitarias para estudiar el SARSCov-2 (coronavirus Covid-19) y también para comprender cómo funciona su estructura genética a fin de dar con un antiviral que logre revertir su proliferación y multiplicación en el organismo humano.

Los detalles del posible nuevo tratamiento 

Los responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido han informado hoy de que este fármaco “reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno”. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve. Su aplicación a 6.000 pacientes enfermos de Covid-19 en varios ensayos clínicos ha demostrado que reduce el grado de mortalidad y la reacción negativa de las personas en su sistema pulmonar por el avance del patógeno.

Según los responsables del estudio, “la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno”. Estos resultados son aún preliminares, pero los responsables del trabajo han dicho que los publicarán pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo. “La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, ha añadido el investigador en una nota de prensa difundida por su institución, según reseñó El País.

El avance británico contra el coronavirus

El elemento fundamental de este progreso científico en el tratamiento de la enfermedad que ha retrotraído y desglobalizado a la humanidad en uno de los peores años de su historia, 2020, es que si Reino Unido logra dar pasos agigantados en el acoplamiento de la dexametasona o alguna de sus moléculas con las células del virus y varios nuevos anticuerpos, entonces dejaría atrás en la carrera por la vacuna a EE UU, China, Alemania e Israel, que han tenido descubrimientos importantes pero avances lentos sin dar con el tratamiento anti-mortalidad que ya descubrieron los británicos.

No se descarta un escenario en el que, si Reino Unido encuentra la vacuna, se inicie una nueva carrera geopolítica por su comercialización mundial con las eventuales presiones de Estados Unidos en medio de su encarnada y perenne guerra comercial con China, que también intenta hallar la vacuna, pero tanto Washington como Pekín han visto un avance este martes que Londres ha dado y lo coloca varias millas por delante de las dos mayores superpotencias del planeta. @mundiario

Comentarios