Reino Unido inicia un ensayo para saber si la hidroxicloroquina funciona contra la Covid-19

Ensayo clínico. RR SS.
Ensayo clínico. / RR SS.
La cloroquina y la hidroxicloroquina son fármacos utilizados contra la malaria y el lupus. Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que realmente funcionen contra la Covid-19.
Reino Unido inicia un ensayo para saber si la hidroxicloroquina funciona contra la Covid-19

Desde hace semanas vienen siendo noticia la cloroquina y la hidroxicloroquina, dos fármacos utilizados contra la malaria y el lupus. También los nuevos objetos de un estudio de Reino Unido que busca comprobar si realmente funcionan contra la Covid-19.

Estos fármacos se han vuelto virales gracias a Donald Trump. Recientemente el presidente confirmó que se encontraba tomando hidroxicloroquina para prevenir la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 pese a que no existe ninguna evidencia científica de que realmente funcione. "He oído un montón de cosas positivas al respecto y si no funciona, tampoco me va a hacer daño. Lleva cuarenta años usándose contra la malaria, el lupus y otras cosas. Mucha gente que la está tomando, especialmente los trabajadores de primera línea, están tomando hidroxicloroquina antes de contagiarse", aseguró el mandatario durante una rueda de prensa.


Quizá también te interese:

Brasil permite el uso de dos fármacos para tratar la Covid-19 sin ningún aval médico

Trump asegura que toma un medicamento no probado para la Covid-19


 

Pese a esto, en su país no se ha autorizado su uso en pacientes infectados, algo que si se aprobó recientemente en Brasil. La insistencia del presidente Jair Bolsonaro para que los hospitales emplearan estos fármacos en pacientes con la Covid-19 ocasionó que dimitieran dos ministros de Salud y la cartera de Salud quedara a cargo de un militar sin experiencia. Ahora, el Ministerio de Sanidad brasiñelo permite que se aplique la hidroxicloroquina en pacientes que no estén graves, siempre y cuando tengan sus consentimiento. 

El estudio británico estará liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU) e incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes sospechosos de tener la enfermedad o con casos confirmados en Europa, Asia, África y Sudamérica. @mundiario

Comentarios