Reino Unido: confirman los primeros casos de virus de conejo encontrados en liebres

Conejos. / Pexels.com.
Conejos. / Pexels.com.

La investigación ha identificado una de las causas de muertes recientes en las poblaciones de liebre parda europea del Reino Unido.

Reino Unido: confirman los primeros casos de virus de conejo encontrados en liebres

Una nueva investigación confirma los casos de un virus de conejo encontrado en liebres. Los primeros casos en el Reino Unido de virus de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHDV2) se detectaron en liebres muertas encontradas en dos lugares: Essex y Dorset.

RHDV2 normalmente afecta a los conejos, pero se sabe que la enfermedad ha saltado a las liebres pardas europeas en Italia, España, Francia y Australia. Esta es la primera vez que se encuentra RHDV2 en liebres en el Reino Unido.

La investigación en colaboración liderada por la Universidad de East Anglia ha identificado una de las causas de muertes recientes en las poblaciones de liebre parda europea del Reino Unido. En colaboración con los laboratorios de diagnóstico en Inglaterra, Escocia y Alemania, se detectaron los primeros casos en el Reino Unido de virus de la enfermedad hemorrágica de conejo tipo 2 (RHDV2).

Investigadores de la UEA unieron fuerzas con Suffolk, Norfolk y Essex Wildlife Trusts, el Departamento de Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA) y la Unidad de Inteligencia de Vigilancia de APHA para investigar la causa de las muertes de personas tras el reporte de personas enfermas y muertas. La investigadora principal, la Dra. Diana Bell, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA, dijo: "RHDV2 normalmente afecta a los conejos, pero se sabe que la enfermedad ha saltado a las liebres pardas europeas en Italia, España, Francia y Australia.

"RHDV2 es uno de los patógenos que encontramos en las liebres muertas y es demasiado pronto para decir cuál es la causa principal de la muerte de la liebre. Seguimos investigando otras causas de las muertes".

A nivel nacional, las liebres pardas han experimentado una disminución de más del 80 por ciento en el último siglo debido a los cambios en la práctica agrícola. La intensificación de la agricultura ha limitado su suministro de alimentos y hábitat.

Pero las preocupaciones sobre nuevas enfermedades surgieron después de que los propietarios de tierras, los agricultores y otros miembros del público empezaron a informar sobre avistamientos de liebres obviamente enfermas y muertas en septiembre de 2018.

Se instó a los miembros del público a fotografiar liebres enfermas y moribundas y, lo que es más importante, recolectar los cuerpos para la autopsia a fin de poder determinar el impacto de las enfermedades nuevas y existentes en las poblaciones de liebres.

El Dr. Bell dijo: "Estamos enormemente agradecidos por la tremenda respuesta del público británico al informarnos sobre las liebres muertas y ayudarnos a recolectarlas para las autopsias. Este es un buen ejemplo de la ciencia ciudadana.

"Aún nos están informando las muertes de liebres y todavía estamos recolectando los cuerpos para realizar pruebas de RHDV2 y otros patógenos que podrían estar contribuyendo a la disminución.

Las liebres se pueden distinguir de los conejos de varias maneras. Las liebres son más grandes que los conejos, con patas traseras más largas y orejas de punta negra que son al menos tan largas como sus cabezas.

"Todavía es muy temprano para decir qué enfermedades son más comunes en este momento, pero el conjunto de datos en expansión nos permitirá mapear las mortalidades reportadas a lo largo del tiempo".  @mundiario

 

 

Comentarios