Reino Unido confirma que la variante de Covid-19 no es más letal, pero sí más contagiosa

1_Coronavirus-Mon-Jun-8-2020
El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock. / Manchester Evening News
Mientras la pandemia adquiere este nuevo tinte, la lucha global, ya no por la vacuna, sino por la vacunación, crece cada día más y ya suma 2 millones de personas inmunizadas en Estados Unidos, el epicentro mundial del brote.
Reino Unido confirma que la variante de Covid-19 no es más letal, pero sí más contagiosa

El virus muta y la ciencia sigue fuerte. La pandemia sigue avanzando y se perfila con un posible repunte global de casos al final de 2020. No se descarta, de hecho, que este próximo 31 de diciembre registre confinamientos selectivos y restricciones de los Gobiernos de muchos países a la movilidad de la población en vista de la densidad en aglomeraciones por las fiestas de Año Nuevo. En este contexto, la crisis mundial no se atenúa, sino que gana fuerza por una impredecible y volátil mutación del virus que sacó a la humanidad de su zona de confort. 

Y es que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido “no es más mortal ni causa síntomas más graves”, según un informe técnico oficial publicado este pasado lunes 28 de diciembre por el Gobierno británico, pero “sí hay indicios de que es más contagiosa”, advierte.


Quizás también te interese:

Qué implica la llegada de la vacuna rusa contra la Covid-19 a Argentina para Latinoamérica


Esto implica que luego del surgimiento de una cepa 50% más fácil de transmitirse, así como la detección de otra cepa similar a la británica, pero con un 70% más de grado de contagio, en Sudáfrica, el objetivo de las autoridades de salud de Londres y de la Unión Europea es evitar que ambas cepas se combinen y el virus vuelva a mutar por tercera vez, pues podría crearse una superpropagación de una tercera ola mucho más agresiva de la pandemia en el viejo continente, razón por la cual Reino Unido y otros países europeos prohibieron los vuelos desde territorio africano, pero también varios Estados de la UE vetaron los vuelos provenientes de territorio británico, y los mismo hicieron varios países de América Latina el pasado 23 de diciembre.

A finales de septiembre se detectaron dos casos de infección por una nueva variante del SARS-CoV-2 que tenía una cantidad de mutaciones más alta de lo visto hasta ahora. Esto se debe a que, al transmitirse constantemente, el virus desarrolla nuevas proteínas con las que se adhiere más fuertemente a las células humanas para replicarse y provocar la infección. La variante tenía hasta ocho mutaciones en la proteína S, que es la que utiliza el virus para entrar en las células, plegarse al ADN y causar los síntomas de la enfermedad. “Algunas de esas mutaciones podrían darle una ventaja al virus a la hora de contagiar o de causar síntomas más graves”, según el Ministerio de Salud británico, pues en la medida que más evolucione, más complejo se hará la estructura genética del virus, aunque hasta ahora las vacunas de Pfizer y Moderna mantienen su eficacia en la generación de anticuerpos para bloquear el acceso del coronavirus a las células.

El Gobierno británico llama a la nueva variante VUI – 202012/01, que significa variante en investigación número 01, de diciembre de 2020. “Desde la primera detección, esta nueva versión del virus se ha expandido con rapidez por Londres y zonas del sur de Inglaterra hasta convertirse en la dominante”, según el último informe publicado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido. 

Por lo tanto, la información disponible hasta el momento precisa que esta nueva variante del SARS-CoV-2 se expande con más rapidez, lo cual es un indicio de que los Gobiernos podrían aplicar nuevas restricciones en el primer trimestre de 2021 para evitar que la pandemia supere en velocidad a la ola de inmunizaciones que se extienden en Europa, América Latina y Estados Unidos con la prometedora vacuna de Pfizer-BioNTech.

“El 7 de diciembre, por ejemplo, el 98% de las muestras de virus analizadas tenían una de las mutaciones que caracterizan a esta nueva variante”, según el trabajo. El virus se hace más fuerte en la medida que no es contenido y se limita su capacidad de alojamiento. “Esta mutación es una deleción: el virus pierde una letra de su genoma, formado por 30.000 letras. Esa pérdida podría darle una mayor capacidad de escapar del sistema inmune”, según lo observado en un estudio preliminar de un paciente infectado por otra variante del SARS-CoV-2 que tenía esta mutación, reseñó la cadena británica Sky News.

Es decir, la vacuna tendría que generar más anticuerpos para bloquear la salida del virus del sistema inmunológico en caso de que esa mutación se expanda rápidamente en la población mundial. 

“El análisis de 1.769 pacientes infectados con la 202012/01 y su comparación con otros tantos detectados con variantes convencionales muestra que no hay una mayor tasa de hospitalización ni una mayor mortalidad”, detalla el estudio realizado en Londres. 

Mientras la pandemia adquiere este nuevo tinte, la lucha global, ya no por la vacuna, sino por la vacunación, crece cada día más y ya suma 2 millones de personas inmunizadas en Estados Unidos, el epicentro mundial del brote, así como varias decenas de miles de personas vacunadas en Canadá, España, México, Chile, entre otros países occidentales. @mundiario

Comentarios