Reino Unido confirma los dos primeros casos de la variante ómicron

Pasajeros con mascarillas llegan al aeropuerto londinense de Heathrow. / Twitter
Pasajeros con mascarillas llegan al aeropuerto londinense de Heathrow. / Twitter
Los dos casos están vinculados con viajes al sur de África. España endurece los controles de entrada al país y actualiza el listado de países de alto riesgo. 
Reino Unido confirma los dos primeros casos de la variante ómicron

La nueva variante del coronavirus ha desembarcado en Europa. Bélgica confirmó este viernes el primer caso relacionado con la nueva versión del virus calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este sábado han saltado de nuevo las alertas después de que el Reino Unido detectara los dos primeros casos en el país, según ha informado el ministro británico de salud, Sajid Javid.

“Hemos sido informados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido de dos casos de la variante ómicron en el país. Los dos casos están vinculados y existe una conexión con viajes al sur de África. Estas personas se van a aislar en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos”, ha explicado el ministro a través de la red social Twitter.

Los medios locales han detallado que una de las personas contagiadas reside en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y otra en la de Nottingham, en el centro de Inglaterra. Ambos ciudadanos regresaron recientemente de un viaje al sur de África, donde se han detectado los primeros casos de la temida variante que tiene más de 30 mutaciones.

"Como medida de precaución, estamos implementando pruebas específicas adicionales en las áreas afectadas (Nottingham y Chelmsford) y secuenciando todos los casos positivos. Esta es una situación que avanza rápido y estamos tomando medidas decisivas para proteger la salud pública", ha incidido Javid. "Si alguien ha viajado a estos cuatro países o a cualquiera de los otros países de la lista roja en los últimos cuatro días, debe autoaislarse y hacerse pruebas de PCR", ha insistido.

 

 

Asimismo, Javid ha anunciado que otros cuatro países africanos serán incluidos en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir de este domingo, no podrán viajar al Reino Unido, salvo que sean nacionales británicos. Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini fueron los primeros países incluidos en la lista roja británica, a la que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

España endurece los controles  

La información sobre los primeros casos de la variante ómicron en Reino Unido llegan justo cuando Europa intenta blindarse ante el temor a la nueva versión del virus y el repunte de contagios en la mayoría de países.

En ese contexto, España ha decidido endurecer este sábado los controles de entrada al país: desde ahora, los viajeros que procedan de países de “alto riesgo” (Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue) tendrán que presentar una acreditación de que están completamente vacunados o de que han pasado la covid, además de “un certificado diagnóstico de infección activa de covid-19 con resultado negativo”.

En los últimos días se ha detectado un incremento significativo del número de casos de covid-19 en una provincia de la República de Sudáfrica, que ha llevado a la identificación de una nueva variante que presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos”, señalan las disposiciones de los ministerios de Interior y Sanidad publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Quizá también te interese: 

La nueva variante de coronavirus hace saltar las alarmas en los mercados, sobre todo en España


 

Paralelamente, los 27 miembros de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los vuelos desde esos siete países. Y la Comisión Europea ha adelantado que estudia establecer nuevos requisitos de entrada desde esas zonas consideradas de alto riesgo.

La variante ómicron preocupa a la OMS por el alto número de mutaciones que presenta y que sugieren un mayor riesgo de reinfección. Alemania y República Checa han detectado casos sospechosos de la nueva variante este sábado y las autoridades sanitarias están realizando pruebas para determinarlo. Países Bajos entre tanto ha confirmado que hay 61 pasajeros procedentes de Sudáfrica contagiados con coronavirus, pero no está claro todavía si se trata de la nueva variante ómicron, por lo que todos deberán entrar en aislamiento en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. @mundiario

Reino Unido confirma los dos primeros casos de la variante ómicron
Comentarios