Reino Unido advierte de que la nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Matt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido. RR SS.
Matt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido. / RR SS.
Mientras el Gobierno de Johnson toma medidas restrictivas cada vez más duras, varios países europeos han anunciado que cancelan los vuelos hacía y desde ese país para evitar la propagación de la nueva cepa.
Reino Unido advierte de que la nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Una nueva cepa del coronavirus ha sido identificada en Reino Unido. El Ministro de Salud de este país, Matt Hancock, ha afirmado que la nueva cepa "está fuera de control", y dejo entrever que el Ejecutivo de Boris Johnson pronto podría anunciar nuevas medidas restrictivas en algunos lugares del país para evitar que la nueva variante siga propagándose.

Ante el desolador panorama, varios países de Europa como Países Bajos o Italia, ya han anunciado que restringen el tráfico aéreo y ferroviario con Reino Unido hasta nuevo aviso para evitar que la variante se propague por Europa hasta que inicien con la vacunación. Mientras estos países ya han anunciado el cierre de sus fronteras, Francia y Alemania se encuentran estudiando la situación. Por su parte, España apuesta por una medida conjunta por parte de la Comisión Europea.

Más de 16 millones de británicos deben permanecer en casa luego de entrara en vigor un bloqueo en Londres y el sureste de Inglaterra. El Gobierno de Johnson incluso descartó la posibilidad de relajar las medidas durante las fiestas navideñas, algo deja entrever la difícil situación que atraviesa el país con la llegada de la tercera ola de la pandemia.

"Los casos se han disparado por completo, así que tenemos un largo camino por recorrer", reconoció el ministro de Salud británico a Sky News. "Creo que será muy difícil mantenerlo bajo control hasta que se haya lanzado la vacuna". 

Hasta el sábado, hasta 350.000 británicos habían recibido la vacuna, aunque el gobierno espera cerrar la semana con más de 500.000 vacunados. Johnson había planeado rebajar las medidas durante unos cuatro o cinco días durante las vacaciones, pero tras una reunión con los expertos decidió cambiar de opinión y mantenerlas, algo impensable al inicio de la pandemia cuando el primer ministro no hacía mucho caso a la Covid-19.

La evidencia estudiada hasta ahora por los expertos sugiere que la nueva cepa puede propagarse mucho más rápido entre las personas y que es más difícil de detectar. Debido a esto, es la causante del aumento de infecciones en Reino Unido durante las últimas semanas.

“Hicimos el compromiso sin saber que iba a haber una nueva variante que se propagaría mucho más rápido”, se defendió Hancock. La variante, catalogada como VUI-202012/01, al parecer no es más leve o dañina que la cepa original. @mundiario

Comentarios