Se registra a la primera víctima de la extraña neumonía China

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / RR SS
La cepa recuerda al SARS, la epidemia del 2002. Hasta ahora hay 41 perdonas infectadas, de las cuales unas siete están en estado grave.
Se registra a la primera víctima de la extraña neumonía China

En China se encuentran en estado de alerta a nivel sanitario luego de que se registrara un extraño tipo de neumonía, similar al SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) que afectó a cientos en el año 2002. La alerta se inició en la ciudad de Wuhan y las autoridades llamaron a la calma asegurando que las personas infectadas estaban identificadas y estables, pero pocos días después la extraña cepa se ha cobrado a su primera víctima.

La noticia ha sido dada a conocer por la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan, una población situada en el centro del país y capital de la provincia de Hubei con 11 millones de habitantes. El fallecido fue un hombre de 61 años que perteció al grupo de 41 personas infectadas, de las cuales unas siete continúan en estado grave, mientras otras dos ya han sido dadas de alta al no presentar ningún síntoma.

A pesar del fallecimiento, las autoridades chinas insisten en mantener la calma dado que no se han registrado nuevos infectados desde el pasado 3 de enero. "No hay evidencias de que se transmita entre humanos”, ha asegurado un portavoz del organismo. “La gente que ha estado en contacto directo con los enfermos, personal sanitario incluido, no se han infectado”.

El origen del patógeno pudo ser un mercado de pescados y mariscos en el que se comerciaba con animales vivos de Wuhan, lugar donde trabajaban la mayoría de los infectados. Dada la sospecha de las autoridades, el mercado ha permanecido cerrado y en cuarentena luego de pasar por una desinfección.

Wang Guangfa, especialista en medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín y parte del equipo investigador que la semana pasada logró aislar la secuencia genética del agente infeccioso, aseguró a la la televisión pública CCTV que todo estaba "bajo control". Pero preocupa la llegada del 25 de enero, cuando se celebrará el Año Nuevo chino, un acontecimiento que desplaza hasta a 3000 millones de personas en todo el mundo.

Fuera de China, se han registrado algunos casos de la presencia del coronavirus. Uno de ellos está en Corea del Sur, donde una mujer llegó de Wuhan y fue internada al instante en un centro médico donde evoluciona favorablemente. Mientras que en Hong Kong unas 54 personas fueron ingresadas por problemas respiratorios pero ya 31 de ellos han recibido el alta. @mundiario

Comentarios