¿Los refrescos light aumentan el riesgo de padecer diabetes?

Coca Cola light. RR SS
Coca Cola light. / RR SS

Un estudio reciente ha revelado que los edulcorantes artificiales pueden hacer mucho daño a nuestro organismo.

¿Los refrescos light aumentan el riesgo de padecer diabetes?

Los refrescos light aumentan el riesgo de padecer diabetes. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad Marquette y el Colegio Médico de Wisconsin en Estados Unidos, que ha querido derribar uno de los más grandes mitos de las dietas y la salud.

El estudio ofrece una conclusión concreta: los refrescos light  o “zero” aumentan el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso y obesidad. ¿La razón? Sencilla: están elaborados a base de edulcorantes artificiales, sustancias que pueden hacer mucho daño a nuestro organismo.

En esa línea, Brian Hoffman, el líder del informe, ha explicado que los efectos de estos refrescos light son altamente negativos, por lo que se recomienda no elegirlas en ningún caso respecto a otras versiones. “A pesar de la adición de los edulcorantes artificiales no calóricos a nuestra dieta diaria, todavía hay un aumento significativo de la incidencia de obesidad y diabetes”, explica. “Nuestro trabajo muestra que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales provocan efectos negativos que se asocian con obesidad y la diabetes, si bien a través de mecanismos muy diferentes”, añade Hoffman.

Refresco. RR SS.

Refresco. / RR SS.

Esta teoría ha tomado fuerza casi un año y medio después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara un informe en el que recomendaba reducir el consumo de bebidas azucaradas y hacia especial énfasis en la limitación de refrescos en los niños. El reporte presentaba distintas recomendaciones –sobre todo fiscales– para poner freno al consumo de este tipo de bebidas.

Mientras tanto, Coca Cola -la mayor empresa productora de refrescos de todo el mundo-, continúa reportando mejoría en sus cifras. De hecho, la firma ha detallado que en los últimos meses los ingresos por sus productos bajos en calorías o reducidos en azúcar superaron los 300 millones de dólares. @mundiario

Comentarios