La reforma educativa en México que regula la libre competencia y establece evaluaciones a los profesores

Manifestaciones en México contra la reforma educativa. / EP
Manifestaciones en México contra la reforma educativa. / EP

Las manifestaciones en México contra la reforma educativa ha desembocado en 10 muertos La nueva normativa corta de tajo sobre el papel con los viejos mecanismos clientelares del sistema educativo.

La reforma educativa en México que regula la libre competencia y establece evaluaciones a los profesores

Las manifestaciones en México contra la reforma educativa ha desembocado en 10 muertos.  La facción radical de maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que lucha en las calles contra la reforma educativa del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, reclama al Gobierno una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa: la CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.

La nueva normativa, que regula la libre competencia por las plazas docentes y establece evaluaciones a los profesores, corta de tajo sobre el papel con los viejos mecanismos clientelares del sistema educativo, acunados durante décadas por el propio PRI, el partido del presidente, y socava el poder ejecutivo de la CNTE en los Estados pobres y marginados del sur de México.

El director de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, ha sido especialmente duro con los maestros que forman parte de la CNTE y que se manifiestan estos días y ha declarado que gran parte del problema educativo en México se debe al "desvío masivo de fondos educativos" para el interés privado de "funcionarios cobardes". "Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad”.

Esta asociación, Mexicanos Primero, presentó un informe sobre la educación en México que concluía que ningún Estado mexicano "garantiza el derecho de los niños a aprender”. En un índice que tiene en cuenta los servicios que ofrecen las escuelas mexicanas y los resultados de los alumnos, destaca que las entidades con más recursos y mejor posicionadas en su ranking, no pasan los exámenes básicos. Las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas.

Aguascalientes, Zacatecas y Colima son los Estados mejor parados en el informe. Las dos entidades peor puntuadas coinciden con las más pobres del país: Oaxaca y Chiapas. En Chiapas un 40% de los centros no dispone de baños o sanitarios, la adaptación para personas discapacitadas es prácticamente inexistente, los alumnos ni siquiera se someten a evaluaciones y la mayoría de maestros no las pasan.

Ahora, la reforma educativa que ha levantado tantas protestas entre un sector del profesorado quiere, entre otras acciones, evaluar a los maestros y regular la libre competencia.

Ante la escalada de violencia en estas protestas que ha contado con 10 muertos, el Gobierno de México ha anunciado que se reunirá con la facción radical de maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).  El titular del organismo, número uno de la seguridad del Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con la CNTE "que permita regresar a la tranquilidad" y "con el objetivo de escuchar los razonamientos de dicha organización".
 

La reforma educativa en México que regula la libre competencia y establece evaluaciones a los profesores
Comentarios