Reducir el miedo a las alturas con terapia basada en realidad virtual

Realidad virtual. RR SS
Realidad virtual. / RR SS

Un ensayo publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, ha dado luz sobre un nuevo método tecnológico para tratar a las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

Reducir el miedo a las alturas con terapia basada en realidad virtual

El miedo a las alturas podría ser tratado con terapia basa en realidad virtual (RV). Así lo ha dejado claro un ensayo publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, que ha dado luz sobre un nuevo método tecnológico para tratar a las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

El estudio, desarrollado por la Universidad de Oxford, ha encontrado la primera evidencia de que la terapia psicológica para tratar el miedo a las alturas puede ser exitosa con la ayuda de la RV, que introduce al usuario en un entorno virtual y abre la puerta a nuevas intervenciones.

Para llegar a esta conclusión, el científico Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford, empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica. En el experimento cerca de la mitad de los participantes fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad recibió el tratamiento habitual.

Además, cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, y asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar, según apunta el estudio.

En esa línea, vale la pena destacar que la terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que, gradualmente, los usuarios se adentraban en espacios complejos donde tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples, como por ejemplo, mirar a través de una barrera, caminar sobre una plataforma flotante o rescatar gatos subidos a un árbol. 

Los resultados son sorprendentes: todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido. En concreto, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; mientras que, en el otro extremo, las 51 del otro procedimiento estaban igual que antes.

"Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes", señaló Freeman, al tiempo que añadía que el sistema de no solo puede ser de "alta calidad para mucha más gente” sino también “a un precio asequible".

El siguiente paso será probar hasta que punto los tratamientos automatizados mediante programas de realidad virtual pueden ser efectivos a la hora de tratar otros trastornos de saludmental. @mundiario

Comentarios