Las redes en China revientan con homenajes hacia el médico fallecido y el Gobierno las bloquea

Medidas por el coronavirus. / @chinadaily
Medidas por el coronavirus. / @chinadaily
El fallecimiento del doctor se dio a conocer primero en cuentas oficiales de Weibo (el Twitter chino) de varios medios de ese país, lo que generó un aluvión de reacciones.
Las redes en China revientan con homenajes hacia el médico fallecido y el Gobierno las bloquea

Las redes sociales en China se han llenado a primeras horas de este viernes de homenajes al doctor Li Wenliang, el oftalmólogo que fue represaliado por alertar sobre la epidemia de coronavirus y cuya muerte se ha confirmado. El médico, de 34 años, se ha convertido en la cara pública de los problemas derivados tras estallar la crisis de salud a causa del coronavirus. Sin embargo, pasadas pocas horas, la censura se había encargado de bloquear el acceso a muchos de esos homenajes.

El fallecimiento del doctor se dio a conocer primero en cuentas oficiales de Weibo (el Twitter chino) de varios medios de ese país, lo que generó un aluvión de reacciones de dolor y rabia en Internet. Hacia la medianoche, el Hospital Central de Wuhan, donde se encontraba ingresado, anunció que Li estaba conectado a un respirador artificial que le mantenía con vida, solo para confirmar en torno a las cuatro de la madrugada que había muerto. Asimismo, el hashtag en mandarín “¿puedes hacer esto, lo entiendes? fue uno de los más difundidos. Era una alusión a la carta, que el médico tuvo que firmar al ser reprendido, en la que la Policía le ordenaba en esos términos no divulgar más “rumores”, y que se ha convertido en una reivindicación de la libertad de expresión. Pocas horas más tarde, la búsqueda devolvía una única respuesta: “De acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes, no se muestran los resultados de esta página”, publica El País.

En resumen, la epidemia de coronavirus se mantiene fuera del control de las autoridades. De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas este viernes, el número de fallecidos por el patógeno ha aumentado en las últimas 24 horas en 73 personas y se encuentra ya en 637. Los infectados son 31.211, 3.151 más que el jueves. De ellos, 4.821 se encuentran graves. Crece también la cifra de recuperados: 1.542 pacientes han recibido el alta, 389 desde el jueves. @mundiario

Comentarios