Recursos para manejar la salud emocional después de un evento traumático

El racismo, en un fragmento de la portada de Time de mayo de 2015. / Time
El racismo, en un fragmento de la portada de Time de mayo de 2015.

"Los eventos traumáticos son inesperados, repentinos y en general, violentos. A pesar de que en muchos casos no dejan lesiones físicas, el daño emocional puede ser severo". Es un ejemplo de cómo el Gobierno de EE UU informa en español.

Recursos para manejar la salud emocional después de un evento traumático

Las personas que han vivido eventos traumáticos pueden experimentar emociones fuertes como ansiedad, temor, tristeza y otros síntomas de depresión. Según la web oficial del Gobierno de EE UU, todas esas son formas de responder y reaccionar ante la situación vivida. "Sin embargo –precisa–, es importante tener en cuenta que este tipo de emociones son normales siempre y cuando sean temporales y no interfieran con la vida y funcionamiento cotidiano de las personas. Los eventos traumáticos son inesperados, repentinos y en general, violentos. A pesar de que en muchos casos no dejan lesiones físicas, el daño emocional puede ser severo."

El Gobierno de EE UU también se plantea cómo recibir apoyo emocional inmediato. "Para recibir respuestas inmediatas de un consejero sobre su situación –informa–, llame a la Línea de Ayuda al 1-800-985-5990 (presione 2 para español) o envíe un mensaje de texto con la palabra “Hablanos” al 66746 desde el territorio continental de Estados Unidos. Desde Puerto Rico o las Islas Vírgenes Americanas envíe el texto “Hablanos” al 1-212-461-4635." Es un ejemplo de cómo el Gobierno de EE UU informa en español y ofrece ayuda online y telefónica en la misma lengua.

Entre otros supuestos, aborda los ataques con armas de fuego, que al igual que los desastres naturales o los accidentes también pueden causar miedo, ansiedad o confusión en los niños y adolescentes. "En algunos casos, la exposición de los niños a la violencia en la televisión puede provocar las mismas emociones", indica.

Recursos para manejar la salud emocional después de un evento traumático
Comentarios