¿Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir?

puntos carnet de conducir
Conductor comete una infracción.

Aunque a primera vista pueda parecer complicado, en España existen diversos métodos que permiten recuperar los puntos perdidos por infracciones de tráfico.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir?

España es uno de los países del mundo donde más automóviles matriculados existen por habitante, algo que bien se puede demostrar a través del informe elaborado por Urban Science y Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) al cierre del año 2016. Según los datos recogidos en este informe, en España circularon un total de 30.366.603 vehículos en el año 2016 (entre los que se pueden destacar 22.787.719 turismos, 2.747.177 todoterrenos, 2.383.049 derivados de turismo y 1.741.604 furgones)

No se puede negar por tanto, que en España se utiliza el automóvil para casi cualquier tipo de desplazamiento, por cercano que este pueda ser. Un uso tan amplio de los vehículos de cuatro ruedas, que provoca que los usuarios tengan que enfrentarse diariamente a las normas de tráfico establecidas en el Estado español.

Todo el mundo quiere cumplir con la ley, pero a veces las prisas o los imprevistos desencadenan circunstancias en las que los conductores pueden perder puntos del carnet de conducir por alguna infracción vial. Unos puntos que son muy codiciados por todos los usuarios, ya que cuando se empieza a conducir tan solo se obtienen 8 puntos (posteriormente se pueden conseguir hasta un total de 15, siempre y cuando no se cometen infracciones de tráfico).

Una situación que ha tenido consecuencias en el mercado, puesto que en la actualidad se pueden encontrar anuncios de venta de puntos del carnet de conducir a través de Internet, los cuáles van acompañados de algún elemento de regalo poco sustancial como un lápiz, una cartera o un boli bic.

Un método poco correcto, mediante el cual cualquier usuario que haya perdido puntos del carnet (por exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo o aparcar en doble fila) puede identificar a otra persona como autora de los hechos. Es decir, cuando el usuario recibe una multa por infracción de tráfico en casa tiene dos opciones; aceptar las infracciones de tráfico causadas, o identificar a otra persona como conductor del vehículo.

Un método poco legal, que sin embargo tiene bastante cabida en nuestro país. Pero, ¿se pueden recuperar los puntos del carnet legalmente?

Recuperar los puntos del carnet de conducir legalmente

Sin duda alguna, los anuncios de venta de puntos del carnet de conducir son muy tentativos si tenemos en cuenta que a través de un único pago se puede evitar cualquier tipo de infracción de tráfico. Sin embargo, estos están cada vez más perseguidos y ya existen casos en los que algunos usuarios han sido sancionados por este tipo de conductas.

Por ello, resulta vital saber cómo actuar en el caso de perder los puntos por alguna infracción de tráfico. Lo más recomendable en este tipo de asuntos es obtener información clara sobre el tema, a través de algún sitio web especializado en la materia como comorecuperarpuntos.es. Este es un espacio de información y comunicación sobre puntos carnet de conducir, en el que cualquier usuario puede saber qué pasos tiene que seguir para recuperar puntos con cursos especializados

Y es que la Dirección General de Tráfico permite recuperar los puntos perdidos a los infractores de forma legal, siempre y cuando cumplan con la asistencia y aprobación de algún curso de recuperación parcial, recuperación total o recuperación por sentencia judicial. A través de estos cursos, los conductores sancionados vuelven a recibir los 8 puntos iniciales típicos de un conductor novel, que posteriormente se pueden ampliar hasta 15 si no se comete ninguna infracción.

Devolución de puntos del carnet de conducir por error

Como ya se ha comentado anteriormente, por lo general casi todas las personas se ven involucradas en alguna infracción de tráfico a lo largo de su vida. Unas infracciones que no solo conllevan sanción económica, sino que también provocan la pérdida de puntos del carnet de conducir (en función de la gravedad de la infracción).

Pasado un tiempo, la infracción llega a casa en forma de notificación por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico), que señala en la multa el tipo de sanción impuesta al usuario. Pero, ¿qué pasa si hay errores en los datos de la notificación?

Y es que aunque parezca extraño, en nuestro país se han dado casos en los que la DGT ha tenido que devolver el dinero y los puntos por cometer algún error de escritura en los datos del usuario (nombre, apellidos, matrícula del vehículo, etcétera). Casos que han llegado hasta los juzgados, y que han sido resueltos siempre a favor del propietario del vehículo que cometió la infracción.

Comentarios