Recuperan un poema inédito de Rosalía de Castro dedicado a Salustiano de Olózaga

Francisco Rodríguez. / Mundiario
Francisco Rodríguez, autor de una tesis sobre Rosalía de Castro.
Según informa el semanario 'Sermos Galiza', los versos están dedicados a Salustiano de Olózaga, un político progresista, amigo personal de Manuel Murguía, el creador de la Real Academia Galega.
Recuperan un poema inédito de Rosalía de Castro dedicado a Salustiano de Olózaga

Un poema inédito de la escritora y poetisa gallega más universal, Rosalía de Castro, en el que elogia la oratoria del escritor, político y militar español Salustiano de Olózaga, fue recuperado por el semanario gallego Sermos Galiza, que dirige el periodista Xosé Mexuto.

El poema había sido publicado el 4 de junio de 1866 en el desaparecido diario madrileño La Soberanía Nacional. Comienza con los siguientes versos: "Señor, no me conocéis, más porque yo os conocí, aunque quien soy no sabéis, sabed que sola para mi, recuerdo que sagradas armonías, dulce esperanza de mejores días".

Según informa el semanario Sermos Galiza, los versos están dedicados a Salustiano de Olózaga, un político progresista, amigo personal de Manuel Murguía, el creador de la Real Academia Galega, y que como orador parlamentario tal vez fue escuchado por la poeta en alguna sesión del Congreso o en algún acto público, como se desprende del texto. En esa época, Salustiano de Olózaga tenía 61 años y una dilatada biografía de combate por la libertad, incluida la abolición de la esclavitud, el progreso y la instauración de la democracia parlamentaria en España.

El profesor Francisco Rodríguez, autor del artículo comentado en el semanario que dirige Xosé Mexuto, es autor de la primera tesis de doctorado sobre Rosalía de Castro en una universidad gallega y su obra más reciente sobre la autora es "Rosalía de Castro. Estranxeira na súa patria" ("Extranjera en su patria"). Cuenta el ex diputado nacionalista Paco Rodríguez que desde hace años sabía que La Soberanía Nacional había incluido este poema, porque así se indicaba en algunas cartas de la escritora a Murguía, y que hace cuatro años había intentado buscarlo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España sin resultado positivo. "Con el periódico digitalizado y con acceso a la red no fue difícil encontrarlo", explicó.

Sermos Galiza está de primer aniversario en la red, donde puede seguirse en la web http://www.sermosgaliza.com/

Comentarios