Los dos nuevos rectores de Galicia serán de corte progresista, poco afines a las tesis de la Xunta

Cola de votantes en el edificio de Ciencias Experimentales en la Universidade de Vigo. / UVIGO
Cola de votantes en el edificio de Ciencias Experimentales en la Universidade de Vigo. / UVIGO

Antonio López, en Santiago, y Manuel Reigosa, en Vigo, han ganado las elecciones con claridad frente a sus adversarios, más moderados. En A Coruña, donde no hubo elecciones, sigue como rector Julio Abalde.

Los dos nuevos rectores de Galicia serán de corte progresista, poco afines a las tesis de la Xunta

Los nuevos rectores de las universidades de Vigo, Manuel Reigosa, y de Santiago, Antonio López, tienen perfiles progresistas, con tendencia nacionalista en el segundo caso, y en principio estarán alejados de las tesis conservadoras de la Xunta de Galicia. Sus adversarios también representaron opciones progresistas, afines al PSOE, pero más moderados, por lo que contaron con apoyos de afines al PP. En la Universidade da Coruña (UDC) sigue como rector Julio Abalde Alonso, también próximo al PSOE y a la UGT.

Las universidades de Vigo (UVIGO) y Santiago (USC) eligieron este lunes a sus respectivos rectores, contando cada una con dos candidaturas. El cambio estaba asegurado en Vigo, puesto que Salustiano Mato, rector, se retiró tras dos mandatos consecutivos, dejando vía libre a Emilio Fernández y Manuel Reigosa, que se disputaron el puesto. Ganó este último. Mientras, en Santiago, repitieron los mismos candidatos que en las anteriores elecciones: el rector Juan Viaño y Antonio López, que hace cuatro años se quedó a las puertas del puesto, pero que esta vez ganó sin demasiadas dificultades.

En Vigo, como indicaban todos los expertos, fueron los estudiantes los que auparon al líder del equipo H2040 de Manuel Reigosa por delante de la opción de Emilio Fernández. El sexto rector de la UVIGO también se impuso entre el personal docente e investigador y de administración y servicios.

También el alumnado fue clave en Santiago, donde dio su apoyo a Antonio López. Su ventaja frente a Juan Viaño fue clara. @mundiario

Comentarios