Otro récord para la temperatura global: el 2017 entre los años más calientes de la historia

El 2017 ya está entre los años más calurosos de la historia. / commondreams.org
El 2017 ya está entre los años más calurosos de la historia. / commondreams.org

Ojalá fuera un logro feliz. El año aún no ha terminado, pero ya podemos estar seguros de que este 2017 será uno de los años más calurosos jamás registrados en todo el mundo.

Otro récord para la temperatura global: el 2017 entre los años más calientes de la historia

Si bien la temperatura superficial promedio mundial no coincidirá con lo que vimos en 2016, ahora es muy probable que sea uno de los tres años más cálidos del que se tenga registro, según un comunicado emitido por la Organización Meteorológica Mundial.

Lo que es más notable es que la calidez de este año viene sin un impulso de El Niño. Cuando El Niño trae aguas cálidas al Pacífico oriental tropical, vemos una transferencia de calor desde el océano a la atmósfera inferior, que puede elevar las temperaturas promedio mundiales registradas en la superficie en un 0.1 a un 0.2 extra adicional. Pero las temperaturas de este año han sido altas incluso en ausencia de este fenómeno.

Ya podemos decir con confianza que el 2017 será el año más cálido que se haya registrado sin la asistencia del Niño. Y que será más cálido que cualquier año anterior al 2015. La temperatura global promedio entre enero y septiembre de este año fue aproximadamente 1.1 ℃ más cálida que el promedio preindustrial. Esta tendencia está asociada con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, y este año hemos visto concentraciones récord mundiales de dióxido de carbono en la atmósfera y el mayor aumento registrado en los niveles de ese mismo gas. 

Este año ya ha visto muchos extremos aparecer en todo sentido. En los polos, hemos sido testigos de una continuación de la tendencia global hacia la reducción de la extensión del hielo marino. El 13 de febrero, la extensión global del hielo marino alcanzó su punto más bajo registrado, en medio de un invierno sin precedentes para el hielo del Ártico.

Desde entonces, la extensión del hielo marino en el Ártico se ha vuelto menos inusual, pero aún permanece muy por debajo del promedio de la era del satélite. La extensión del hielo marino antártico también sigue siendo baja, pero ya no está en niveles bajos históricos como lo fue en febrero y marzo de este año. El este de África sufrió una sequía prolongada debido al fracaso de las largas lluvias, unido a la inestabilidad política, lo que provocó la inseguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, especialmente en Somalia.

También ha habido varios brotes notables de incendios forestales en todo el mundo este año. En Europa el calor récord de junio y las condiciones muy secas dieron lugar a incendios graves en Portugal. Esto fue seguido por incendios más severos en España en octubre. Algunas partes de California también experimentaron incendios severos luego de un invierno húmedo. Australia se está preparando para lo que se prevé será una temporada de incendios peor que el promedio después de las temperaturas diurnas récord de invierno.

Ciertamente está claro que los humanos estamos calentando el clima y aumentando las probabilidades de que suframos un clima extremo en 2017. En particular, muchas de las olas de calor y los períodos cálidos de este año ya se han relacionado con el cambio climático causado por los humanos. @mundiario

Comentarios