El reclamo de los científicos al Gobierno: Frenen tanta discusión y pasen a la acción

Sanitarios atendiendo enfermos. / Mundiario
Sanitarios atendiendo enfermos. / Mundiario
En un escrito, los expertos ofrecen su asesoramiento para tomar las mejores decisiones para frenar al virus. "En salud, ustedes mandan pero no saben", así han titulado el documento, que suscriben las sociedades científico-médicas del país.
El reclamo de los científicos al Gobierno: Frenen tanta discusión y pasen a la acción

La crisis sanitaria en España en la segunda oleada del coronavirus ha generado el reclamo de los científicos, frente a lo que consideran un manejo inadecuado de la situación.

"Frenen ya tanta discusión" y "pasen a la acción" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, han exigido. Un total de 55 sociedades, que aglomeran a 170.000 profesionales sanitarios, resumen las principales conclusiones del I Congreso Covid-19 que se celebró entre el 13 y el 19 de septiembre.

Pretenden sumar el apoyo de la ciudadanía y han iniciado una petición de recogida de firmas en la plataforma Change.org. "En salud, ustedes mandan pero no saben", así han titulado el documento, que suscriben las sociedades científico-médicas del país.

“Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”.


Quizá te pueda interesar

La OMS admite desconocer lo que ocurre en España: el país europeo con mayor incidencia

El retroceso de Díaz Ayuso: ya no pedirá la suspensión inmediata de las restricciones en Madrid


En el escrito, los expertos ofrecen su asesoramiento para tomar las mejores decisiones para frenar al virus. El enfrentamiento por el manejo del auge de la pandemia entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que a diario perciben los españoles, ha sido parte del llamado de atención.

“Los voceros de estas sociedades exigen un protocolo nacional que establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, "sin la menor interferencia ni presión política". Esos criterios deberían definir, entre otros aspectos, "normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y de gestión de los centros socio-sanitarios".

"Solo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico", reiteran médicos y científicos.

"En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidas, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos", cierra el documento. @mundiario

Comentarios