Investigaciones indican que algunos antibióticos provocan desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una emergencia médica que incluye síntomas como la aparición de destellos de luz brillante y visión borrosa, entre otros.
El desprendimiento de retina es una emergencia médica que incluye síntomas como la aparición de destellos de luz brillante y visión borrosa, entre otros.

En una reciente revisión se encontraron informes de desprendimiento de retina ligadas al uso de fluoroquinolonas orales, reportados a nivel internacional y de los cuales tres fueron recibidos en Canadá.

Investigaciones indican que algunos antibióticos provocan desprendimiento de retina

Las quinolonas son una clase de antimicrobianos que alteran las síntesis del ADN bacteriano y cuyo desarrollo comenzó en el año 1962, con el ácido nalidíxico. Posteriormente, la producción de estos antibióticos avanzó hasta obtener una gran cantidad de fármacos caracterizados por ser de un amplio espectro, tener elevada biodisponibilidad oral, amplia distribución tisular, presentar pocos efectos adversos y, lo mucha veces buscado, menor desarrollo de resistencia. Algunos estudios posteriores determinaron que la exposición de mujeres embarazadas solo debe realizarse si se trata de infecciones serias, causada por algún germen resistente a los regímenes estandarizados (esto es por tener un potencial riesgo de generar artropatías y otras toxicidades en el feto).

Recientemente, la Agencia Reguladora de Medicamentos, Health Canadá, ha recomendado que las etiquetas de las especialidades medicinales que contienen fluoroquinolonas orales, sean revisadas para resaltar la urgencia de buscar la asesoría de profesionales de la salud en caso que los pacientes experimenten problemas de visión durante, o después, del uso de fluoroquinolonas.

El desprendimiento de retina es una separación sin dolor de la retina, de la capa de tejido de soporte y los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo
El desprendimiento de retina es una separación sin dolor de la retina, de la capa de tejido de soporte y los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

 

El desprendimiento de retina es una separación sin dolor de la retina, de la capa de tejido de soporte y los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Esta patología es una emergencia médica que incluye síntomas como: la aparición de destellos de luz brillante, visión borrosa, la sensación de tener moscas volando en el ojo (miodesopsias -pueden verse como manchas de color negro o gris que flotan sobre los ojos al moveros y que pueden verse como moscas flotantes-), sombra o ceguera en una parte del campo visual de uno o ambos ojos.

Las fluoroquinolonas orales (ciprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, norfloxacina y la ofloxacina) se utilizan para tratar infecciones bacterianas, en particular infecciones del sistema respiratorio y urogenital. En el momento de la revisión se encontraron veintidós (22) informes de desprendimiento de retina ligadas al uso de estos antibióticos orales, reportados a nivel internacional y de los cuales tres (3) fueron recibidos en Canadá. Sin embargo no se pudo establecer una relación causal entre los informes de Canadá. Dos de los cuatro estudios observacionales encontraron una modesta relación entre los desprendimientos de retina y el uso de las fluoroquinolonas. No obstante, Health Canadá llegó a la conclusión que en la actualidad no debe ser descartada esta relación.

En Argentina, en los últimos tres años el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (ANMAT) ha registrado 149 notificaciones de sospechas de reacciones adversas con Fluoroquinolonas, no relacionadas al tema mencionado.

––––

Fuente: Reporte Nº 85 de la RPVF –Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica- de junio de 2016 –Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios