El rechazo a las vacunas: una de las mayores amenazas para la salud 

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / RR SS

La Organización Mundial de la Salud ha incluido este apartado entre las 10 grandes amenazas de 2019.

El rechazo a las vacunas: una de las mayores amenazas para la salud 

El rechazo a las vacunas, el calentamiento global, la contaminación y una futura pandemia de gripe son las mayores amenazas para la salud este 2019. 

Así lo ha dejado claro la Organización Mundial de la Salud, que ha sorprendido al incluir en su lista de riesgos para el nuevo curso un fenómeno cada vez más recurrente: la desconfianza ante las vacunas.

De acuerdo con los expertos, la resistencia a los medicamentos se ha convertido en el principal responsable de que los casos de sarampión se hayan incrementado en un 30 % en el último año a nivel mundial. Y este es solo un ejemplo.

En esa línea, la organización señala que entre las causas que lideran el rechazo a los medicamentos antivirus destacan la complacencia que hace que las personas se olviden del peligro que combaten, las dificultades de acceso y la falta de confianza en ellos, a pesar de que, según las cifras oficiales, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año.

La lista de riesgos la completan la debilidad de los sistemas de atención primaria, el VIH, el dengue, el aumento de las enfermedades no contagiosas (diabetes, cáncer), la fragilidad de muchos asentamientos humanos, el ébola y otros virus emergentes. @mundiario 

Comentarios