Los rebrotes de Covid-19 se expanden por encima de los mil contagios en varias regiones de España

mapa-rebrotes-en-espana-a-7-de-julio-de-2020.r_d.562-660-5785
Mapa estimado de los rebrotes de coronavirus en España / 20minutos.es
La misma dinámica comercial y consumista de la agitada vida nocturna de la sociedad española es lo que ha desencadenado una segunda fase de la crisis de la Covid-19.
Los rebrotes de Covid-19 se expanden por encima de los mil contagios en varias regiones de España

La reactivación de la vida económica y social le ha pasado una factura muy cara a España. El shock económico y comercial no ha cesado, así como tampoco se ha extinguido la Covid-19 del territorio nacional, una realidad que las franjas socioeconómicas de consumo medio y alto parecen no entender o, si la comprenden, la omiten.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había advertido de que podría producirse una segunda ola de contagios, aunque él mismo fue quien ordenó el plan de desescalada, que tras haberse completado, hoy tiene a cientos de españoles aglomerados en lugares de ocio como bares, restaurantes y discotecas. 


Quizás también te interese:

Las cuentas públicas de España se ponen en rojo con un déficit disparado al 4,2% por la Covid-19


Y es que las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid abarcan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporadistas, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que las autoridades sanitarias han hecho un llamado a los jóvenes a la prudencia.

El costo de reactivar el comercio y el consumo no esencial

Esto implica que la misma dinámica comercial y consumista de la agitada vida nocturna de la sociedad española es lo que ha desencadenado una segunda fase de la crisis dentro del actual contexto de relativo control sobre la pandemia. 

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han confirmado 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 352 están asociados a los brotes detectados en Aragón, 225 a los de Madrid, 145 al País Vasco y 121 a Cataluña.

El complejo proceso de deterioro socioeconómico que hay actualmente en varias franjas demográficas del país está ligado a la implosión de esos rebrotes debido al desbloqueo de las economías locales y de los entramados de comercios y negocios que generan la fuerza de trabajo y los flujos de ingresos que sostienen a las familias y grupos sociales de esas regiones. 

Sanidad ha confirmado que “en la actualidad hay 483 brotes activos, que afectan a 5.700 personas, originados principalmente en grupos de temporeros, reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es menos cuidadosa con las medidas de prevención”, según ha dicho el titular del departamento, Salvador Illa.

¿Dónde se originaron esos brotes?

Esos brotes pudieron haberse originado por los focos de transmisión que el contacto social en la dinámica laboral y comercial del sector servicios hizo implosionar una vez que expiró el estado de alarma y comenzó a reactivarse la economía española de forma progresiva. 

"Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad, como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable”, ha afirmado Illa ante la comisión de Sanidad del Congreso.

Entonces, la dinámica de la vida social española es el elemento que más ha jugado en contra de la gestión de una crisis sanitaria que podría crear nuevos ciclos de contagios de forma segmentada durante un período indefinido y justo en medio de la fase inicial de la recesión, que podría llegar a su pico en 2021, un año en el cual la pandemia seguirá instalada en la humanidad con una intensidad hasta ahora desconocida.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que “hay ahora mismo cuadros de pacientes jóvenes graves, ingresados en UCI”. Los jóvenes son el grupo poblacional que más demanda genera en el sector comercial del entretenimiento y el ocio nocturno en el país.

"No era lo habitual antes, cuando eran personas mayores, pero esto tiene que quedar ahora claro para que las personas que se están viendo afectadas reflexionen sobre los riesgos a los que se pueden exponer" y sobre la situación en que pueden poner a las personas queridas", ha subrayado el epidemiólogo jefe del Gobierno. @mundiario

Comentarios