Los rebrotes de coronavirus en España afectan ya a 13 comunidades autónomas

Pareja caminando con mascarilla. / Mircea Iancu. / Pixabay
Pareja caminando con mascarilla. / Mircea Iancu. / Pixabay
En Cataluña se encuentra el rebrote más preocupante con ocho focos en Lérida y hasta 100 casos positivos. Se prevé que la cifra siga aumentando y la pregunta es ¿qué medidas de autoprotección están aplicando los ciudadanos?
Los rebrotes de coronavirus en España afectan ya a 13 comunidades autónomas

Los brotes de coronavirus en España, una vez finalizado el estado de alarma y establecida la "nueva normalidad", no dejan de sucederse. Los casos reconocidos provenien de temporeros, empresas cárnicas, reuniones familiares, casos importandos tras la entrada de viajeros al país, en concreto de Bolivia y Brasil, bloques de vecinos clausurados y emigrantes llegados en patera a Fuerteventura y Cartagena, entre otros.

En Lérida, tres brotes son en empresas hortofrutícolas y está vinculado a temporeros de la fruta, uno en una agroalimentaria, dos en residencias, una de ellas de ancianos en Castrillón de Lérida con 18 positivos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos. En el brote del área del Pirineo el origen es una barbacoa realizada en familia. También se han localizado casos en la empresa Matadero Frigorífico Avinyó (Barcelona), donde han diagnosticado de momento cuatro casos positivos, y que, según fuentes de la empresa, habría tenido su origen en una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona). En esta empresa están haciendo pruebas PCR a los trabajadores . El otro se dio hace más de una semana en La Garrotxa (Gerona), con 31 positivos. 20 de ellos son trabajadores de la misma empresa.

Sobre los rebrotes entre trabajadores temporeros, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se expresaba así: "Los brotes de Huesca y Lérida tienen muchas similitudes: son temporeros. Están, además, muy próximos geográficamente los unos de los otros y estos focos han coincidido en el tiempo, lo cual hace dudar si no hay una relación entre ellos", dijo en rueda de prensa. "Obviamente ha podido haber alguna transmisión", añadió, aunque aclaró que, por el momento, no hay "constancia de ello", aunque es cierto que estos temporeros viven en ocasiones juntos y ambas provincias, desde donde se mueven a sus puestos de trabajo.

Junto a Lérida, otra provincia que preocupa a Sanidad es la de Huesca. Aunque todos los brotes están controlados, las autoridades sanitarias vigilan los de las tres comarcas de Huesca -La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio-, la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. Ya son más de 350 los contagios.

Otra comunidad autónoma que está en alerta es Andalucía, con 11 brotes en Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva. El que más preocupa es el foco del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, en el que se han detectado 103 positivos. El presidente Juanma Moreno da el brote por "controlado y confinado". Otro de los brotes importantes es uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz) con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y a la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz).

También se han localizado al menos cinco en Granada, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada. Dos de ellos están relacionados con casos familiares. Uno con 15 positivos y otro con cinco. Ambos carecen de relación. Otro de los brotes tiene seis positivos, otro siete y otro hasta 24.

El origen del brote de Lepe, que afecta a 10 personas, se debe a un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y que llegó en bus hasta la localidad onubense. Al menos 140 personas han sido aisladas.

En Valencia se ha detectado un foco con 14 positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia).

En Murcia, el mayor brote tiene 32 contagios confirmados. Se detectó entre las zonas de Murcia, Benial y Santomera por un viajero procedente de Bolivia. 

Durante el rastreo de casos se detectaron siete positivos que obligaron a cerrar una empresa de la capital. 

Hay un segundo brote de tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.

La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó este lunes un brote en Castellón. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave.

Hay dos brotes localizados en Galicia, uno en La Coruña y otro en Lugo. En la primera provincia los brotes están localizados en A Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con 9 positivos. Se cree que el origen es un hombre que llegó a la zona en avión desde Brasil vía Lisboa.  El otro foco está en la comarca lucense de A Mariña, con 35 casos y al menos 400 personas confinadas. Uno de los contagiados está ingresado en el hospital.

Según ha notificado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el número de contagios detectados entre los 31 ocupantes de la última patera que llegó a Fuerteventura se eleva ya a 21.

En Cartagena (Murcia) se han confirmado que cuatro de los inmigrantes llegados este domingo en patera al puerto han resultado positivo por COVID-19.

En Navarra, una comida familiar ha acabado con una docena de casos que se suman a los 80 registrados en la región.

21 contagios se han notificado en el hospital Río Hortega de Valladolid, 14 de ellos son profesionales y seis son pacientes. Hay otros dos focos en dos residencias vallisoletanas, ya controlados.

Una fiesta privada celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio podría ser el origen de un nuevo brote en la zona que deja seis contagiados, cinco de la capital provincial y uno en Mérida.

El brote detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada".  Afecta a 14 personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante 10 días.

Tanto en Albacete como en Ibiza se han detectado rebrotes dentro de una misma familia. @mundiario

Comentarios