Los rebrotes amenazan los planes para la vuelta a clases en España

Un colegio de Vitoria. / Mundiario
Un colegio de Vitoria. / Mundiario

Los planes de las comunidades, confiadas en la evolución de la epidemia, están al límite del sacrificio de las clases presenciales ante el incremento de los contagios.

Los rebrotes amenazan los planes para la vuelta a clases en España

La vuelta a clases en España se ha convertido un dolor de cabeza para las comunidades que, confiadas en los indicadores de la epidemia en ese momento, trazaron sus planes tras el fin del estado de alarma.

Sin embargo, las últimas semanas les ha tomado en una nueva planificación del curso buscando la seguridad de los estudiantes y su personal.


Quizá te pueda interesar

 Se acelera la circulación del coronavirus en los hospitales de Madrid


Por ahora, lo urgente es la obligatoriedad en el uso de las mascarillas y una reducción de la presencialidad desde secundaria. Los ministerios de Educación y Sanidad han convocado el jueves a las comunidades para abordar el inicio del curso.

Vicent Mañes, presidente de la federación de directores de colegios públicos de infantil y primaria Fedeip, considera que en líneas generales, todos los protocolos sanitarios coinciden, al menos en la teoría, muy distinto será su aplicación. El portavoz refiere que hay autonomías que han avanzado más como Cantabria, Asturias o la Comunidad Valenciana. En Andalucía y Galicia hay preocupación por las decisiones que deben tomar. Y en Madrid se ha convocado una huelga.

Sobre la mesa están los llamados "grupos burbujas", donde los alumnos pueden relacionarse e incluso tocarse sin llevar mascarillas con la condición de no mezclarse con otras clases, que ha asomado el Gobierno, como alternativa a la norma general sanitaria de guardar un metro y medio de distancia, como una solución a los problemas de espacio en los colegios.

Las comunidades presionaron al Ejecutivo para ampliar los niveles educativos en que podía aplicarse y su tamaño. De los 15 alumnos recomendados por los expertos se pasó a 20, y después a 25. Y luego de proponerse, solo para los más pequeños se extendió a todo infantil y primaria. Incluso, Cataluña fue más allá y lo extendió hasta bachillerato y a 30 alumnos.

En La Rioja o la Comunidad Valenciana, ya establecieron la semipresencialidad como opción de partida en los institutos, y eso ha evitado que los centros tengan que organizarla ahora a toda prisa. Los institutos valencianos solo darán docencia 100% presencial a los alumnos de primero de la ESO. En los demás cursos, la presencialidad solo está asegurada en, aproximadamente, el 60% de los institutos. En el otro 40% los profesores trabajarán cada día en clase con 15 alumnos y les marcarán la tarea para hacer en casa al día siguiente, de acuerdo con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

España cerró esta semana, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad con 8.148 diagnósticos nuevos, 3.650 corresponden a pruebas resueltas este jueves y el resto a casos de jornadas anteriores. El total de pacientes diagnosticados por PCR desde marzo asciende ya a 386.054. @mundiario

Comentarios