La rebelión interna que Putin no esperaba

Reservista despidiéndose de su familia. / RR SS.
Reservista despidiéndose de su familia. / RR SS.
Dentro de un centro de aislamiento ha ocurrido un tiroteo perpetrado por uno de los jóvenes obligados a servir con las fuerzas rusas tras el anuncio del mandatario. 
La rebelión interna que Putin no esperaba

Cuando el presidente Vladímir Putin ofrecía su discurso sobre el patriotismo, la guerra y el llamado a 300.000 reservistas rusos para luchar en la invasión a Ucrania, solo podía rememorar aquellos tiempos que ahora solo veo en películas y documentales, donde las grandes potencias llamaban a sus ciudadanos a pelear por obligación en grandes guerras... era eso o la cárcel. Putin no dijo nada sobre enviar a los hombres rusos a la cárcel, pero la imágenes de hombres siendo arrastrados a buses, incendios en lugares de reclutamiento y un tiroteo contra los encargados del reclutamiento han dejado patente el descontento de la sociedad rusa con esto y la obligación que el Kremlin está imponiendo sobre los ciudadanos. 

El último incidente ha sido especialmente llamativo y potencialmente peligroso para aquellos que busquen revelarse contra las pretensiones del mandatario. Se ha registrado un disparo a quemarropa en un centro de reclutamiento de Ust-Ilimsk, en el extremo oriental de Rusia, cuestión que hace aún más palpable la tensión que se vive en Rusia, donde las protestas han ido en aumento y el descontento por la invasión a Ucrania es cada vez más sonoro fuera de sus fronteras.

Durante el lunes, un joven abrió fuego contra el responsable militar del centro de reclutamiento tras registrarse una ola de descontento que ha ocasionado que otros centros sufran ataques por parte de los llamados a defender Rusia pese a que no pidieron ni solicitaron entrar en una guerra. Las protestas contra la maniobra de Putin son cada vez más comunes en provincias que están lejos de Moscú.

“El comisario militar Alexánder Vladímirovich Eliséyev se encuentra en reanimación, su estado es crítico y los médicos temen por su vida”, afirmó el gobernador de la región de Irkutsk, donde ocurrió el ataque. El agresor ha sido identificado como Ruslán Zinin, quien no buscaba lastimar a otros reclutas, a quienes les dijo que salieran corriendo del lugar para luego agregar que "nos iremos todos a casa". El joven cuenta con solo 25 años y fue citado el lunes como recluta. 

La ansiedad se apoderado de miles en Rusia, donde no todos están a favor de la guerra. Según el medio independiente Meduza, que cita fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), cerca de 260.000 hombres han dejado el país, desde que Putin anunciara que los reservistas se debían incorporara las fuerzas. El diario Mediazona, ha informado sobre los ataques contra 17 centros de reclutamiento en los últimos días, en ellos, se han registrado ataques con cócteles molotov, con combustible y fuego, o botellas cargadas con gasolina. 

Este molestia presentada por los ciudadanos rusos, ha dejado entrever lo que muchos ya sabían: esta guerra es de Putin. Quizás muchos rusos estén pagando las políticas de su líder, uno que a toda costa quiere mostrarse como alguien fuerte y sobre todo, victorioso. @mundiario

 

Comentarios